Editorial Agrícola
Especies

Galicia destina 12 millones en ayudas directas para los sectores más afectados por la COVID

29/10/2020

La Xunta de Galicia ha convocado ayudas directas, con un presupuesto total de 12 millones de euros, para facilitar la continuidad de los sectores de flor cortada y planta ornamental y de vacuno de carne. 3 millones de euros serán para los productores de flor y planta ornamental y 9 para las explotaciones de orientación productiva cárnica de ganado bovino.


Tal y como recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG), estas aportaciones son temporales y excepcionales y van destinadas a dos de los sectores agrarios más desfavorecidos por la incidencia de la crisis de la covid-19. Se trata de subvenciones que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020.

Así, las especiales circunstancias que se produjeron a consecuencia de la emergencia sanitaria provocaron amplias restricciones de movimientos de los productos agroalimentarios, así como el cierre obligatorio de establecimientos comerciales, mercados, restaurantes, otros establecimientos hoteleros, actividades culturales y actividades recreativas, ocasionando una interrupción económica para determinadas actividades del sector primario, que provocó importantes problemas de liquidez y flujo de caja para los productores, tal y como indica la Xunta en un comunicado.

Mediante esta orden de la Consellería de Medio Rural, se pretende garantizar la continuidad de la actividad empresarial en estos dos ámbitos agropecuarios. La selección de estos sectores se hizo de manera consensuada con los integrantes del Consejo Agrario, en el que están representadas las organizaciones profesionales agrarias, a los que el pasado 16 de junio se les pidió colaboración para determinar aquellos ámbitos más afectados. Para seleccionarlos se tuvieron en cuenta criterios objetivos sobre pérdidas constatables que pueden suponer un riesgo para su continuidad empresarial.

Beneficiarios y requisitos

Podrán solicitar estas aportaciones las personas titulares de las explotaciones agrarias de flor cortada y de viveros de planta ornamental; así como sus asociaciones, agrupaciones u organizaciones de productores y aquellos que realicen la comercialización de los productos de sus socios. También podrán ser beneficiarias las personas titulares de explotaciones agrarias con orientación productiva cárnica de vacuno.

Para ello, en el caso de los productores de flor cortada y de la planta ornamental, deberán estar inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia (REAGA) y dados de alta en el régimen agrario de la Seguridad Social. En el caso de los viveros, tendrán que estar autorizados y registrados para la producción de especies y grupos de especies establecidas y tener realizada la declaración de cultivos y de comercialización anual.

En el caso de las explotaciones agrarias con orientación productiva cárnica de vacuno, deberán estar inscritas en el REAGA con clasificación zootécnica de reproducción para producción de carne o mixta, que tuviesen al menos 10 vacas nutrices, calculadas a fecha 14/03/2020 en base a la información existente en la base de datos oficial de explotaciones ganaderas y de identificación individual de los animales bovinos.

Por último, las empresas que se dediquen a la comercialización podrán ser beneficiarias siempre que tengan la consideración de pequeña y mediana empresa agraria y no tengan la condición de empresas en crisis. En todos y cada uno de los supuestos, deberán acreditar haber desarrollado actividad antes del 1/1/2020.
Las ayudas consistirán en un pago a precio alzado, pero el importe máximo no podrá superar los 7.000 euros por productor y los 50.000 euros por pyme. Sin embargo, los solicitantes podrán beneficiarse de las ayudas por productor y por comercializador si reúnen los requisitos para cada una de ellas.

Las solicitudes deberán presentarse por medios electrónicos a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. El plazo finaliza el próximo 30 de noviembre (incluido).

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV