Editorial Agrícola
Sanidad animal

Veterindustria acoge con satisfacción la nueva normativa de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos

28/01/2022

El 28 de enero ha entrado en vigor la nueva normativa medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos, en concreto el Reglamento 2019/6 sobre medicamentos veterinarios, el Real Decreto 1157/2021 sobre medicamentos veterinarios fabricados industrialmente, así como lo relativo a los piensos medicamentosos en el Reglamento 2019/4 y el Real Decreto 370/2021.


El Reglamento de medicamentos veterinarios es un cuerpo normativo actualizado y novedoso que regula aspectos como la autorización de los medicamentos veterinarios, su fabricación, distribución, prescripción, uso, venta o publicidad, entre otras cuestiones de interés. 

Por su parte, el Real Decreto 1157/2021 completa, adapta y desarrolla dicho Reglamento en temas relacionados con la autorización de medicamentos veterinarios, entre los que está un nuevo registro simplificado para determinadas situaciones y farmacovigilancia veterinaria. 

La norma también regula aspectos como la publicidad de medicamentos veterinarios, la distribución de muestras con fines promocionales, el etiquetado y la investigación clínica de los medicamentos veterinarios, los gases medicinales, el registro de medicamentos homeopáticos y el comercio paralelo de medicamentos veterinarios, que por primera vez se regula en el sector de sanidad animal.

La Administración española trabaja en una nueva norma que regulará aspectos como la distribución, dispensación, prescripción y uso de los medicamentos, sobre la que ya hubo una consulta previa el año pasado. 

Entretanto, a través del Reglamento 2019/4 de piensos medicamentosos se garantiza la existencia de condiciones uniformes en toda la Unión Europea para su fabricación, comercialización y uso, además de asegurar al mismo tiempo la salud y el bienestar de los animales y la salud pública. Este Reglamento se ha completado a nivel nacional a través de un nuevo Real Decreto, el 370/2021. 

Al respecto, Santiago de Andrés, director general de Veterindustria, ha indicado que la patronal se suma a lo ya manifestado por la federación Animalhealth Europe y acoge con satisfacción la entrada en aplicación de estas normas. "Apoyamos los fines que persiguen para mejorar la disponibilidad de medicamentos veterinarios, reducir las cargas administrativas, mejorar el funcionamiento del mercado interno, potenciar la competitividad y la innovación en el sector de la sanidad animal, así como hacer frente a los riesgos en la salud pública de la resistencia a los antibióticos», para subrayar a continuación que «el fin último de esta nueva normativa es el de salvaguardar la sanidad animal, la salud pública, la seguridad alimentaria y el medio ambiente".

 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV