Editorial Agricola
Vacuno de leche

Sector lácteo: 'Dolor y abandono' tras un año sin cuotas

01-04-2016

Entre ellas la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, que ha valorado "muy negativamente" el resultado de la eliminación de las cuotas lácteas por parte de la UE, ahora que se cumplen doce meses desde la liberalización total del sector. En este primer año sin cuotas, según UPA, las entregas de leche se han incrementado un 6,5%, y los precios han caído un 9,9%. El análisis de los datos realizado por UPA, que se centra en el periodo diciembre-2014 a diciembre-2015 -los últimos datos disponibles- pone de relevancia que más de seiscientas granjas lácteas echaron el cierre el pasado año.

"Es un drama", aseguran en UPA. "La eliminación de las cuotas se está llevando por delante una cantidad inasumible de explotaciones". Los cierres se están centrando, según esta organización, en las granjas más vulnerables, como son aquellas de reciente creación, modernas, de gente joven, debido a que su mayor endeudamiento las hace especialmente frágiles.

"La industria láctea ya no está obligada a comprar a quien tiene cuota láctea sino que puede realizar una selección de suministradores", denuncian desde UPA. Se está produciendo una "clara deslocalización" de la producción, de modo que las explotaciones más grandes y cercanas a los centros de transformación son más deseadas por la industria láctea en detrimento de explotaciones de menor tamaño y alejadas.

Los ganaderos lamentan que el Ministerio de Agricultura, "lejos de asumir la gravedad del problema, apoye lo que algunos llaman reestructuración del sector y nosotros llamamos drama", afirman. La destrucción de tejido económico y social en determinadas áreas se está produciendo: comarcas enteras en toda España dependen de un sector que ahora ve peligrar seriamente su futuro.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos cree que el establecimiento de mecanismos de gestión de crisis suficientes, el apoyo a las explotaciones más vulnerables y el cumplimiento exhaustivo de los compromisos del último "Acuerdo Lácteo", junto con la puesta en valor de los productos del país y una apuesta de la industria láctea por la innovación y modernización "son recetas imprescindibles para el futuro inmediato".

COAG: industrias asentadas en los grandes núcleos de producción abandonan rutas de recogida

Por su parte, la a Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que el panorama que deja el primer año sin cuotas de producción en el sector lácteo es "dramático y desolador", destacando los siguientes puntos, según afirman en un comunicado de prensa:

- "Precios de ruina al ganadero": en nuestro país, el precio medio ha pasado de los 0,36 euros/litro en 2014 a 0,28 en el último año, un 20% menos. En el primer trimestre de 2016 se están cerrando contratos por debajo de los 0,20€/kg. Los costes de producción de un litro de leche se sitúan de media en 0,34 euros.

- Cierre masivo de explotaciones. España pierde cada mes 65 ganaderos lácteos. La caída del precio de la leche ha obligado a echar el cierre a 1.544 productores en los últimos dos años. Hoy sólo quedan en nuestro país 16.490 ganaderos lácteos.

- "Industrias que negocian en base a chantajes". La eliminación de las cuotas y la consiguiente liberalización del mercado lácteo ha dejado a los ganaderos totalmente indefensos ante las prácticas abusivas de las industrias. Durante el último año, han sido numerosos los anuncios de industrias que han abandonado sus tradicionales rutas de recogida. En otros, han utilizado como amenaza este argumento para negociar precios a la baja con los ganaderos.

Ante este modus operandi, resulta paradójico que aquellas provincias que lideran la producción de leche en nuestro país (y en las que se ha abandonado la recogida a ganaderos con la excusa de excedentes), lideren las importaciones de leche líquida y nata en 2015. Tal y como recoge el mapa de la página 1, A Coruña ( 108.600 toneladas), Lugo (58.200 toneladas), Barcelona (41.080 t), Guipúzcoa ( 27.200t) y Burgos (12.560 t), son las primeras en el ranking importador.

- "Bajadas en el campo que no se transmiten en la misma medida al consumidor". En términos generales se aprecia una bajada de unos 8 céntimos en dos años en el precio en origen, mientras que el PVP ha bajado apenas 4 céntimos en los lineales, según los datos del Ministerio de Economía. Las grandes cadenas de distribución están aprovechando la crisis de precios en origen para ampliar sus márgenes.

- "Políticas erráticas y políticos incapaces". Las medidas impulsadas por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura español han resultado totalmente ineficaces para atajar la crisis ante ese "aterrizaje suave" que los grandes valedores de un futuro sin cuotas sostenían. En este contexto, COAG considera una desfachatez y absolutamente rechazable que el propio Ministerio de Agricultura considere que aún sobran 5.000 ganaderos lácteos en nuestro país, tal y como sostuvo el Director General de Producciones Agrarias el pasado lunes en los micrófonos de la Cadena SER.

"Lo avisamos por activa y por pasiva. Los ganaderos serían las principales víctimas en un sector lácteo sin cuotas. Aquellos responsables políticos que decidieron la eliminación de las mismas y las organizaciones que los secundaron, son responsables directos de las negativas consecuencias", ha subrayado Gaspar Anabitarte, responsable del sector lácteo de COAG

Ante la gravedad de la situación, COAG exige que, con carácter de urgencia, la Comisión Europea, el Consejo y la Eurocámara, vayan al fondo del problema y adopten un compromiso firme acerca de la implantación de nuevas herramientas de regulación del mercado lácteo y control de la producción a nivel comunitario que equilibren oferta y demanda y recuperen los precios al ganadero. "Es inaceptable que el ajuste del mercado lácteo europeo se realice a costa de la desaparición de miles de explotaciones. Queremos seguir siendo ganaderos profesionales, no asalariados de industrias foráneas y cadenas de distribución", ha subrayado Anabitarte.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV