Editorial Agricola
Ovino y caprino

InLac aprueba el contrato homologado entre ganaderos e industria

21/12/2015

La interprofesional láctea InLac ha aprobado el contrato homologado entre ganaderos e industria para el suministro de leche cruda una vez que ha sido ratificado por ASAJA, UPA, y Cooperativas Agroalimentarias, por la parte productora; y Fenil y Cooperativas Agroalimentarias por la rama transformadora. Una vez alcanzado el acuerdo, el texto ha sido enviado al MAGRAMA para su homologación por trámite de urgencia. Además, Inlac también ha acordado que continuar trabajando en otros modelos de contratación del sector lácteo.

Desde InLac afirman que el contrato homologado tiene implicaciones para ambas partes y ofrecerá a los ganaderos un marco estable para definir con transparencia las relaciones contractuales entre ganaderos e industria. Las cláusulas del contrato tipo recogen aspectos como la duración, los periodos y el volumen de leche a entregar con un margen de variación del 10% o la fijación de un precio fijo, mixto o variable sometido a diferentes referencias, así como las condiciones de pago. Otras estipulaciones tratan también de la calidad y trazabilidad de la leche, la duración y la prórroga o las condiciones de renovación y modificación del contrato.

"Desde Inlac nos satisface enormemente haber consensuado finalmente un documento único y claro, que contribuya a dar más transparencia y estabilidad al sector lácteo y resulte útil para ambas partes", declara Ramón Artime, presidente de Inlac, quien también ha destacado la flexibilidad y la capacidad negociadora de las organizaciones de Inlac para llegar a un acuerdo en beneficio del conjunto del sector lácteo, así como la colaboración prestada por el MAGRAMA. La definición y desarrollo del contrato homologado se ha trabajado a lo largo de los dos últimos meses en cinco grupos de trabajo con la colaboración de asesores jurídicos externos.

Por su parte, desde COAG creen que este contrato no refuerza la posición negociadora de los ganaderos ni ofrece garantías de precios y recogida. "No habrá lugar a la negociación. La industria impondrá sus condiciones porque el contrato así se lo facilita", ha subrayado Gaspar Anabitarte, responsable del sector lácteo de COAG.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV