Editorial Agricola
Especies

Homologado el nuevo contrato-tipo de suministro de leche cruda de vaca por los ganaderos

10-02-2016

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha homologado el nuevo contrato-tipo de suministro de leche cruda de vaca aplicable a los ganaderos inscritos en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA). La homologación del contrato-tipo se ha realizado a propuesta de la Organización Interprofesional Láctea, INLAC y se enmarca en el "Acuerdo Lácteo", firmado el 23 de septiembre de 2015, por el que los distintos agentes que intervienen en la cadena de valor mostraron su compromiso de trabajar por la estabilidad y la creación de valor y para lograr precios sostenibles y remuneradores en cada tramo de la cadena.

El nuevo contrat supone un modelo de utilización voluntaria, que contiene todas las cláusulas que han de contemplarse en las negociaciones entre los ganaderos y los compradores de la leche cruda y debe servir por lo tanto, para dotar de seguridad jurídica a dicha negociación. Entre otras cláusulas, regula el objeto, volumen, calendario y modalidad de recogida, precios y condiciones de pago del suministro, así como la calidad, trazabilidad, duración y prórroga del contrato.

Por otra parte, establece un sistema de resolución de conflictos a través del procedimiento de conciliación y vista previa ofrecido por INLAC. El período de vigencia de la homologación será de un año.

Informe negativo

Por otro lado, el Departamento de Ganadería de COAG ha elaborado un informe que pone de manifiesto que España pierde cada mes 65 ganaderos lácteos y que la caída de un 20% del precio de la leche obliga a echar el cierre a 1.544 productores en los últimos dos años y reduce la cifra total a 16.490.

Bajo el título "Del aterrizaje suave al aterriza como puedas. Informe de situación del sector lácteo en España y Europa tras la eliminación de las cuotas de producción", se realiza un análisis comparativo de las principales variables del sector en los últimos dos años (noviembre 2013-noviembre 2015), tomando como base los datos oficiales del Ministerio de Agricultura y la UE. 

En cuanto a lo que se refiere a la situación en España, la evolución en la cantidad de leche entregada en el conjunto del Estado ha ido claramente al alza. Tomando como referencia la leche que se estaba entregando hace dos años, el incremento que se ha producido ha sido del 7% en toda España pasándose de un total de 506.600 toneladas de leche entregadas en noviembre de 2013 a 542.000 toneladas en noviembre de 2015.

Sin embargo, si se observa la evolución por CCAA, las diferencias entre territorios son reveladoras acerca del rumbo que ha ido tomando el sector en dicho periodo. Tal y como muestran los datos, todas las CCAA han aumentado su producción en estos últimos dos años. Sin embargo, no todas lo han hecho en la misma proporción: zonas tradicionalmente productoras de leche (como Galicia, Cantabria, País Vasco y, en menor medida, Asturias, Castilla y León o Cataluña) han aumentado sus entregas en menos de un 5% desde noviembre de 2013, mientras que territorios como Navarra, Andalucía, Castilla la Mancha o la Comunidad Valenciana lo han hecho en más de un 11%.

Los datos sobre precios pagados por la leche según territorios también han evolucionado de manera diferente. Así, mientras el precio medio pagado en el conjunto del Estado ha descendido un 20% en los dos últimos años, Comunidades autónomas como Galicia han sufrido una caída del 26'4% en el mismo periodo. Le siguen Extremadura ( -21%), Castilla La Mancha (-20%) y Castilla León ( -19%).

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV