Editorial Agricola
Vacuno de carne

La raza Blonde de Aquitania

13/09/2016

REPORTAJE

La aportación que los sementales Blonde de Aquitania transmiten a las distintas razas que nos encontramos en España es inmejorable. Entre sus bondades se puede destacar la mejora del aprovechamiento cárnico entre un 5 y 6% más (siendo además el grano de la carne mucho más fino y tierno), el incremento del peso de las canales por su mayor volumen, y su conformación y rendimiento. Además presenta una gran facilidad de parto (con un 96% de éstos sin
ayuda), y facilidad en el manejo extensivo debido a su carácter noble. Por todo esto, la raza Blonde de Aquitania y sus cruces están cada vez más presentes en el panorama nacional como raza puntera en la producción de carne.

Cebo intensivo en pureza El sector de vacuno de carne en España está trabajando duramente por mejorar su rentabilidad. Esta situación ha impulsado el desarrollo de un sistema de cebo intensivo de terneros, altamente tecnificado, basado en el consumo de piensos compuestos, con un margen neto muy ajustado. Este tipo de producción se basa en el máximo aprovechamiento de la fase de mayor potencial de crecimiento de los terneros, para intentar reducir el tiempo de estancia en el cebadero, aumentando la rotación de animales y así mejorar los costes de producción. Es en este apartado donde entra la raza Blonde, debido a que en pureza se muestra insuperable por su elevado porcentaje de músculo en la canal (mayor cantidad de carne comercializable), por su mayor ganancia media diaria de peso y por su índice de conversión menor (mayor eficiencia alimentaria)-Tabla 1-.

Por su elevada aptitud transformadora en músculo se le recrimina su escasa grasa de cobertura, obviándose la extraordinaria terneza de su carne. En estos casos se recomienda seguir un programa de alimentación de dos piensos durante el cebo, un primer pienso de crecimiento- cebo y, para finalizar, un pienso de acabado que como mínimo ha de suministrarse 50 días antes del sacrificio y no más de 70 días.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV