Editorial Agricola
Economía

Herramientas para la cooperación público - privada en ganadería

15/11/2016

Por: Isabel Casasús Pueyo, Unidad de Producción Animal y Sanidad. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria. Zaragoza

La innovación es una de las estrategias más eficaces para mejorar la competitividad de cualquier sector productivo. En la producción ganadera el actual entorno económico y la presión competitiva de los mercados hacen de la innovación no sólo una posibilidad, sino una necesidad (MAGRAMA, 2013). Por ello, la aplicación de políticas que favorezcan la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en este sector ha sido prioritaria en los últimos años. Para garantizar su éxito es clave considerar la innovación en los distintos eslabones de la cadena productiva, así como buscar sinergias entre el sector productivo y las entidades públicas de organización y transferencia, poniendo en común sus capacidades y necesidades.

A contribución de los centros de investigación: el ejemplo del CITA de Aragón

Los centros de investigación pueden aportar valiosas herramientas para el desarrollo de acciones de I+D+i de aplicación directa para los productores. A título de ejemplo de las áreas potenciales de colaboración utilizaremos el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) del Gobierno de Aragón. En él se desarrollan más de 200 proyectos de investigación con fi - nanciación regional, nacional e internacional, además de colaboraciones cada vez más numerosas con empresas del sector. Específicamente, la Unidad de Producción y Sanidad Animal ha realizado avances significativos en campos científicos de aplicación eminentemente práctica. Sus líneas de trabajo se centran en la optimización de los sistemas ganaderos y la potenciación de su sostenibilidad, mediante el aprovechamiento de los recursos del territorio, el aumento de la efi ciencia técnica y la rentabilidad económica de la producción de rumiantes, y de la calidad de los productos. Además, se trabaja en las áreas de la epidemiología, diagnóstico, prevención y control de enfermedades.

Se han obtenido contribuciones muy relevantes en el ganado ovino, como el desarrollo de nuevos sistemas de alimentación, la diversificación productiva en distintas razas, y la mejora de la fertilidad y la prolifi cidad mediante el manejo y la selección genética. En ganado vacuno se ha trabajado en las repercusiones del manejo en diversas fases sobre la productividad de los rebaños, en aspectos técnicos del cebo con distintos alimentos, y sobre la calidad de la canal y de la carne en diversas razas.

En los sistemas agrosilvopastorales se han realizado estudios a diversas escalas para analizar su sostenibilidad y desarrollar herramientas de apoyo a la toma de decisiones. Estas actividades se desarrollan tanto en las fi ncas experimentales del CITA como en fi ncas particulares, a través de colaboraciones con diversas empresas y asociaciones de ganaderos.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV