Editorial Agricola
Vacuno de leche

Jornadas Técnicas dentro del 'Fin de Semana de la Leche' en Torrelavega

13/07/2017


Jornadas Técnicas y de Consumo

Durante los dos días se celebraron diversas mesas redondas dirigidas a profesionales del sector lácteo y público en general.


Mesa técnica: La Calidad de la Leche

La primera jornada técnica tuvo como eje la calidad de la leche. Durante las intervenciones se destacó la gran cantidad de aplicaciones con las que cuentan ya los robots de ordeño en cuanto a análisis de calidad de leche, de condición de los animales, etc. También se puso énfasis en la importancia de las rutinas de ordeño para obtener una leche de calidad, algo fundamental además de las novedades en tecnología y en tratamientos. Por último fueron presentados los resultados de las pruebas realizadas con Orbeseal.

En concreto, las ponencias fueron: “Calidad de leche en ordeño robotizado” (David Sánchez Fraile, Especialista VMS España & Portugal DeLaval Equipos SA), “Cómo producir una leche de calidad en la granja” (Carlos Noya, Veterinario, Jefe de Calidad de leche del Grupo Seragro) y “Orbeseal, una necesidad, no un capricho. Resultado de las pruebas llevadas a cabo en España” (Nacho Peón, Servicios técnicos de Zoetis).

Mesa técnica: La Eficiencia, Clave en la Sostenibilidad del Sector

La mesa técnica sobre eficiencia comenzó con dos exposiciones:

La primera, “El mercado mundial de la leche ¿A dónde va?, ¿A dónde vamos?”, Dr. Carlos Buxadé Carbó, Catedrático de “Producción Animal” de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que el ponente subrayó que uno de los grandes errores de la UE ha sido eliminar las cuotas lácteas.

La segunda fue “Situación de la rentabilidad de las granjas de vacuno de leche en España (Rengrati)” (Lara del Río Fernández, Subdirección General de Productos Ganaderos MAPAMA), en la que se expuso la rentabilidad de las ganaderías de vacuno lechero en nuestro país. En esta mesa, a parte de las ponencias, también participaron algunas empresas del sector. 

ZOETIS recordó la importancia de hacer un uso racional de los antibióticos y la importancia de la prevención y el diagnóstico en sanidad para lograr la eficiencia productiva.

En COVAP buscan cambiar el paradigma y pasar del acento en el precio del litro de leche a la eficiencia de la explotación, basándose en un modelo de beneficio sostenible.

Para IPARLAT la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria debe ser una responsabilidad conjunta y compartida.

Para CLUN existe un único gran objetivo: “Aumentar el margen por ocupado”.

En PASCUAL, el Programa de Análisis de la Eficiencia Productiva pretende contribuir a la sostenibilidad de las explotaciones de vacuno de leche mediante lamejora de la rentabilidad económica de éstas.

Mesa de consumo: Di Sí a los Lácteos

Esta mesa, dirigida a todo el público, se centró en la importancia de desterrar los falsos mitos que circulan sobre la leche.

Tanto los médicos como nutricionistas coinciden en avalar y reafirmar un rotundo #síalaleche. 

Uno de los principales mensajes lanzados por los médicos es el de que la mejor forma de adquirir calcio es a través de la dieta. 

La jornada estuvo formada por las siguientes ponencias: “Los mitos de la leche” (D. Jesús López Colmenarejo), “Consecuencias de una dieta baja en calcio en niños y adolescentes” (Alvaro Pérez Martín, Médico de familia, doctor en medicina, especialista en medicina familiar y comunitaria), “La importancia nutricional de la leche” (Dña. Nerea Segura, Nutricionista), “Importancia de la leche en la infancia y en la adolescencia para un buen desarrollo” (Dra. Cristina Martínez-Pedrosa Monje, Médico Pediatra y Madre), “Tendencias del consumo de lácteos” (D. Andrés Escudero, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y un Debate titulado “¿por qué sí a la leche?”.

Durante esta mesa se presentó un vídeo en el que Sergio Calsamiglia, catedrático del departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, explica la existencia de  evidencias científicas para desterrar los falsos mitos sobre la leche.

Mesa técnica: La Cadena de Valor de la Leche y los Lácteos

Todos los eslabones de la cadena de valor de la leche y los productos lácteos estuvieron presentes en esta mesa, para debatir sobre la situación del sector desde cada punto de vista.

Respecto a las relaciones entre los eslabones de la cadena, se incidió en la importancia de que tanto la industria como la distribución ayuden más a los ganaderos, para que estos puedan ganarse la vida, así como los ganaderos deben pensar también más en el consumidor final. También se reforzó la idea de que industria y ganaderos deben unirse, especializarse y generar valor para avanzar juntos. Asimismo, todas las partes coinciden en que debe reforzarse el mensaje sobre los beneficios de la leche y los lácteos.

La presentación corrió a cargo de D. Víctor Yuste (Director General del Foro Interalimentario). Después se dio paso a las ponencias: “La Ley de la cadena y código de buenas prácticas mercantiles, impacto en el sector lácteo” (D. Andrés Escudero, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), “La visión de la cadena de valor desde el sector productor” (D. José Ángel Pereda, Ganadería Benera y Presidente de Agrocantabria), “La cadena de valor desde la Industria nacional y local” (D. Emilio de León y Ponce de León, Director General de Lactiber –León- y D. César Ruiz Solana, Director de fábrica de La Pasiega de Peña Pelada), “La visión de la cadena de valor de los productos lácteos desde la distribución” (D. Felipe Medina, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS)) y el debate final.

Organización y patrocinadores:

El “Fin de Semana de la Leche” estuvo organizado por la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) y Zoetis, bajo el patrocinio del Gobierno de Cantabria (Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación), la ODECA y el Ayuntamiento de Torrelavega, y con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, CONAFE, Aberekin, S.A. y otras empresas colaboradoras.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV