Editorial Agricola
Vacuno de carne

La VIII Jornada de Dehesa Grande analiza a fondo el sector del vacuno

08/11/2017

El pasado 3 de noviembre, más de 300 socios y personalidades del ámbito político, económico y social participaron en las VIII Jornadas de Dehesa Grande, celebradas en El Cuartón de Inés Luna (Traguntía, Salamanca).

Durante las ponencias se debatieron temas relacionados con los mercados, la sanidad, la exportación o los modelos de comercialización y distribución del sector vacuno en España.


Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León abrió las jornadas ensalzando el modelo de negocio de la cooperativa salmantina Dehesa Grande. Además, expuso el buen status sanitario de la Comunidad con prevalencias bajas (1,8% en tuberculosis). Por otro lado, apostó por la unión de los profesionales del sector primario para seguir avanzando, dejando abierta la posibilidad de crear una Marca de Calidad única de ternera en toda Castilla y León.

En la inauguración también participó el presidente de Dehesa Grande, Gabriel Gonzalo, que se mostró muy orgulloso de organizar un evento “único en la provincia de Salamanca", y el gerente de Dehesa Grande, Octavio Gonzalo, que recalcó el buen año de la Cooperativa.  

Nieves Ansón, jefe de Sección Técnica de la Subdirección General de Productos Ganaderos del MAPAMA, destacó, en una de las mesas redondas, el cambio en la estacionalidad de los precios registrada en el año 2017 (tradicionalmente baja en los periodos estivales), debido a la apertura de nuevos mercados en Turquía, Egipto o Libia. Ansón también subrayó el valor económico actual del sector, más de 2.800 millones de euros, que lo sitúan en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a ganadería. Como conclusión, Ansón afirmó que el sector se está reestructurando y que tiene un valor económico muy potente, con gran margen de crecimiento.

Durante su intervención, Gabriel Trenzado, director de Asuntos Internacionales de la UE y de Cooperativas Agro-alimentarias de España afirmó que "el objetivo futuro de la PAC es que haya competencia internacional con las mismas reglas de juego". Con esto, expuso que la PAC del futuro vendrá ligada a los conceptos prioritarios: sostenibilidad, competitividad y cambio climático. 

Asimismo, expuso que el producto de la UE se vende porque es sinónimo de calidad y seguridad, pero que es necesario invertir en sostenibilidad y competitividad. “Exportar son exigencias. Las oportunidades están fuera”, concluyó.

Si no tenemos un estatus sanitario óptimo estaremos fuera de los mercados", así de tajante se mostró Óscar Manuel Sayagués, director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, durante su ponencia. Además, expuso que la legislación europea es una de las más estrictas y seguras del mundo. "Hay que tener confianza en los diagnósticos oficiales, los procedimientos están testados y controlados por la UE", suscribió. No quiso olvidar los grandes números registrados en exportación conseguidos gracias a la apertura de nuevos mercados. "Turquía se lleva el 50% de las exportaciones. 21.000 animales han salido este año de Castilla y León", concluyó.

Javier López, director de Provacuno, presentando los objetivos y acciones de Provacuno, contando con los medios de comunicación como soporte. ¿Exportación de carne o animales vivos? Según Javier López “hay que exportarlo todo. Toda exportación suma, principalmente a terceros países.”

En la ponencia técnica sobre la alimentación del ganado, Vicente Jimeno, profesor especializado en Alimentación y Manejo de Explotaciones de vacuno de carne de la Universidad Politécnica de Madrid. Durante la explicación profundizó en la alimentación de los terneros. "La alimentación tiene una incidencia entre el 32% y 34% en vacuno de carne. Su manejo es esencial en el negocio”, recomendó. La alimentación también influye en los resultados productivos y en la incidencia de patologías, "por eso hay que trabajar sobre el bienestar animal", enfatizó Jimeno.

En la segunda y última mesa redonda, Luis Alejandro Bonificio, director de compras de Carnicerías Carrefour, detalló la experiencia que el consumidor de los hipermercados de Carrefour Castilla y León, tiene al adquirir carne de Dehesa Grande y como crece la demanda. Jorge Solera, gerente de Bos Nostrum, especificó la apuesta de la empresa por el producto nacional. "No compramos cualquier ternero, hay q hacer las cosas bien. Compromiso y exigencia mutua", explicó. Para llevarlo a cabo, la empresa se marca varios objetivos: “la verticalización, la sostenibilidad ambiental, la profesionalización de los ganaderos y el fiel compromiso con el sector vacuno español.”

Cerró las ponencias Brian Hannick, gerente de compras de Osi Food Solutions Spain (proveedor de MC´Donalds), quién explicó que "desde 2012 toda la carne para hamburguesas de vacuno es española", controlando todo el proceso de trazabilidad para obtener unos parámetros de calidad óptimos. 

Sociedad Cooperativa Prioritaria

Dehesa Grande fue reconocida como nueva Sociedad Cooperativa Prioritaria, lo que supone que si un joven se incorpora a su cooperativa podrá obtener 10.000 euros más y los integrantes de la cooperativa que soliciten ayudas para la modernización de explotaciones tendrán 10 puntos más para lograrlas.

I Premios Dehesa Grande 

Durante la jornada, la cooperativa salmantina entregó los I Premios Dehesa Grande, que reconocen la labor y el esfuerzo que los profesionales ganaderos. Los tres primero premiados fueron: Mejor Joven Ganadero quién ha recaído en Ángel Luis Hernández; Mejor Genética Ganadera para Pedro Antonio Prieto y Mejor Trayectoria a Clemente Moronta.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV