Editorial Agricola
Rotación informaciones

Unidos por los lácteos

05/07/2017

El entorno del sector lácteo está en proceso de cambio. No solo en relación a las cuentas de producción de las explotaciones ganaderas, sino también a todo el sistema de producción y a la forma de relacionarse de los productores con sus proveedores, sus industriales y la distribución.

El sector trabaja por construir verdaderos modelos de negocio orientados al cliente. Su validez se evalúa en el momento en que el eslabón más débil, el ganadero, resurja de la delicada tesitura en que se encuentra. Estos nuevos escenarios de trabajo en común de la cadena de valor, la aplicación de modelos de eficiencia y promoción de los lácteos a través de sus cualidades beneficiosas para la salud son las claves para elevar a un sector a la posición que se merece.


Por César Marcos ~ Periodista agroalimentario


Se ha pasado un fin de semana de la leche. En Torrelavega (Cantabria), durante el 7 y 8 de julio, se ha escenificado el debate sobre las claves del que depende la sostenibilidad del sector lácteo. Detrás de este evento está la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), formada por criadores de ganado vacuno de la raza frisona, la principal raza productora de leche. “Hemos celebrado tradicionalmente concursos regionales, locales e incluso nacionales sobre esta raza. Pero queríamos dar un nuevo enfoque a estos puntos de encuentro para intentar por una parte, mostrar lo que son los avances genéticos, y para que se pusieran de manifiesto también distintas opiniones sobre cómo el entorno del sector está cambiando”, cuenta Fernando Ruiz Sarabia, gerente de AFCA.

Artículo en abierto ofrecido por gentileza de: 

Torrelavega, escenario de la galaxia láctea

No solo están cambiando las cuentas de producción de las explotaciones, sino además todo el sistema de producción y el sistema de relacionarse de los productores con sus proveedores, sus industriales y la distribución.

AFCA ha establecido el save the date para reunir a representantes cualificados de la cadena y poner sobre la mesa de debate “cuáles son las necesidades o las inquietudes de cada uno de ellos e intentar entre todos, no reorientar la cadena, porque en sí misma anda más o menos sola, sino intentar mirar a ver qué podemos hacer cada uno de los eslabones por el que tenemos al lado.

Sin ocultar, por supuesto, que desde nuestro punto de vista, el primer eslabón es el productor y es el que ahora mismo más necesita que en algún momento se le eche una mano”, comenta Ruiz Sarabia.

Eso es lo que ocurre ahora, en otro momento pudiera ocurrir lo contrario o pudiera ser que otro eslabón necesite la ayuda del resto de la cadena. El presente del sector pasa por ser eficientes desde el punto de vista productivo por aspectos de rentabilidad en términos económicos, de impacto productivo en la huella de carbono y en el coste energético.

En Torrelavega, se ha asistido al diagnóstico de la rentabilidad de las granjas de vacuno de leche en España a cargo de la investigación oficial de Rengrati y la difusión de proyectos de eficiencia productiva como los que cooperativas e industrias lácteas están desarrollando. Ha tenido lugar también la promoción de los productos lácteos desde la vuelta de tuerca desde el punto de vista saludable y nutricional, por prescriptores del colectivo médico y nutricionistas, además de la actividad del deporte de élite, etc.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV