Editorial Agricola
Economía

La carne de vacuno, uno de los obstáculos entre la UE y Mercosur 

19/02/2018

Los negociadores de la UE y Mercosur seguirán con la mira puesta en la cita en Asunción de finales de febrero, para avanzar en las cuestiones que faltan por acordar, como la carne, los productos agrícolas y los automotores. Todo ello después de la decepción que significó la reunión del mes de diciembre en Buenos Aires, cuando se esperaba cerrar el acuerdo.


Por Elena Martín, periodista agroalimentaria

A principios de 2018 la Comisión Europea (CE) ha elevado la cuota de importación en el mercado comunitario a 99.000 t de carne de vacuno entre fresca y congelada con arancel 0% - siendo la oferta el pasado octubre de 70.000 t de carne de vacuno y considerada insuficiente por el bloque sudamericano-. Desde que se decidiera este aumento de la oferta por parte de la CE, algunos países como Francia, Irlanda y Polonia expresaron su desacuerdo y se negaron a aumentar el contingente. Del lado de Mercosur los principales problemas vinieron de Brasil. Desde el punto de vista de los intereses de los agricultores y ganaderos españoles, los principales problemas del acuerdo también estarían en el vacuno de carne y en los cítricos. De esta forma, el sector del vacuno de carne ha sido uno de los principales escollos que ha impedido el pacto entre la Unión Europea (UE) y Mercosur desde el principio.

La UE intenta mejorar su oferta a Mercosur en carne de vacuno para favorecer la alianza pero crece la resistencia de los ganaderos europeos

El Copa-Cogeca ha considerado que este aumento de cuota es inaceptable, y ha alegado que ya más del 75% de las importaciones de carne de vacuno que llegan a la UE, proceden de los países de Mercosur. Además, está el problema añadido del Brexit, ya que hasta ahora, el 52% de las exportaciones irlandesas de carne de vacuno iban al Reino Unido. Entre tanto, las importaciones de los países de Mercosur no cumplen los mismos estándares que en la UE. Por lo que este tema es una batalla aún por resolver, porque nadie está contento con la oferta de vacuno en el acuerdo Mercosur. Ante esta cuestión, el Comisario Hogan mencionó en una rueda de prensa que no hay que focalizar las negociaciones con Mercosur en el sector vacuno, porque también hay otros sectores sensibles, y por que el acuerdo no es solo agrario. Las reuniones entre los negociadores de la UE y Mercosur seguirán con la mira puesta en la cita en Asunción, de finales de febrero, en la que se hace latente que se llegará a un acuerdo a pesar de la resistencia de los ganaderos europeos.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV