Editorial Agricola
Economía

Innovación y 'palatabilidad' juegan a favor de la industria cárnica

07-04-2016

Informa: Álvaro Bárez

Un año más (y muy a pesar del sector, que comienza a acostumbrarse), la Asamblea de ANICE ha venido acompañada por los "lodos" de una polémica , en esta ocasión la que giraba en torno a la carne y el estudio de IARC que vinculaba su consumo con el cáncer colorectal. Un lleno completo en el madrileño hotel VP Jardín Metropolitano era la muestra del interés de los propios actores de la industria cárnica y representantes de otros sectores por la actual situación que viven mataderos, salas de despiece y salas de transformación españolas. En total, 3.000 empresas que facturan 22.000 millones de euros al año y que producen, según la última memoria de ANICE, 4,7 millones de toneladas de carne y 1,35 millones de toneladas de derivados cárnicos.

Fue Jesús Ventanas, catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Extremadura, quien dio las pautas para recuperar la confianza y atraer al consumidor en épocas de crisis. Durante su intervención, dejó claro que la industria debe tener la capacidad de ofrecer información precisa a la sociedad sobre sus productos (tratando de generar constantemente esta información para adelantarse a futuras crisis), reivindicando el valor nutritivo de la carne y, sobre todo, poniendo de relieve su palatabilidad (palabra que, he de reconocer, aprendí ayer mismo durante este evento. Para ignorantes del término, como yo: "Cualidad de ser grato al paladar un alimento"). Todo ello sin perder de vista la innovación como herramienta para anticiparse a la salida de las crisis económicas.

La jornada se completó con la participación del director de la Agencia de Información y Control Alimentarios, José Miguel Herrero, que actualizó los datos relativos a la aplicación de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, y del presidente de ANICE, Carlos Serrano, quien afirmó que el sector viene siendo tratado injustamente "tras la alama social desproporcionada" después de ver la luz el último informe de la IARC, poniendo de manifiesto, como contrapeso, la importancia económica del sector (13% del PIB industrial del país y más del 21% de la cifra de negocios y el empleo de la industria alimentaria), su papel crucial en las exportaciones (95 millones de toneladas por valor de 4.844 millones de euros a todo el mundo)... "Son esas las noticias que debieran destacarse en los medios", recalcó Serrano.

Premios ANICE
Durante la Asamblea se hizo entrega de los I Premios ANICE en sus cinco categorías: "Trayectoria empresarial", "Amigos de la Carne", "José Flores a la Innovación", "Gastronomía y Salud" y "Sostenibilidad y Medio ambiente". Los premiados: Miguel Olmos Romano, Quintiliano Pérez Bonilla, Miguel Ángel Díaz Yubero, Cleto Sánchez Vellisco, Esperanza Orellana, Jesús Ventanas Barroso, las empresas Boadas 1880, Pastores Grupo Cooperativo, Biobardales y el espacio "Saber Vivir" del programa "La Mañana" de RTVE.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV