Editorial Agrícola
Alimentación

Gestión de la alimentación en vacuno de leche

23/01/2020

Por Aitor Fernández-Novo1,2, Sergio Santos López1,3

1. Bovitecnia, consultoría veterinaria.

2. Dpto. Producción y Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria. Universidad CEU Cardenal Herrera Valencia.

3. Departamento de producción animal, Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid (UCM)

En vacuno de leche la alimentación supone uno de los mayores costes productivos, resultando muchas veces el coste principal, ya que representa en torno al 40-60% de los costes de la cuenta de explotación. Aunque en determinadas ocasiones los gastos derivados de personal pueden ser mayores, generalmente, la alimentación es el coste principal. Por ello, una adecuada gestión alimenticia del rebaño se debe apoyar en cuatro pilares: planificación, gestión de compras, almacenaje y distribución.


Del adecuado manejo alimenticio que se realice en la granja dependen gran cantidad de factores: calidad de la leche, estatus de condición corporal de las vacas, gestión del balance energético en postparto, estado inmunitario global, etc. Por ello, la toma de decisiones en el ámbito nutricional siempre se debe realizar bajo la mano de un nutrólogo especialista, que debe ir de la mano del veterinario de explotación, para que ambos planteen los objetivos que se buscan en la ganadería y así se elabore una ración acorde.

Sin embargo, la elaboración de la ración, muchas veces, no representa el mayor problema. Lo que es realmente costoso es adecuar esa ración a la situación actual del mercado, así como ir acondicionándola según perspectivas o fluctuaciones de mercado. Si bien en la elaboración podemos partir de diversas materias primas, cada una con sus puntos fuertes y débiles, como hemos dicho anteriormente, este es el coste más elevado en una granja, por lo tanto, también debemos realizar un estudio económico de las materias primas que queremos emplear para abordar el precio final de la ración.

Frecuentemente este estudio se realiza de manera anual con el ganadero, de tal forma que se planifica según precios y perspectivas, también según cultivos de la finca, capacidad de almacenamiento, capacidad de compra, etc. Así, se establece cómo será la ración en las diferentes épocas del año para, de este modo, cumplir los objetivos propuestos.

 

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV