Editorial Agricola
Especies

Asoprovac toma el pulso a la coyuntura del sector vacuno de carne

02/10/2019

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) celebró, el pasado 1 de octubre en la sede de la Fundación Universidad-Empresa de Valencia, su asamblea general ordinaria, a la que siguió una jornada técnica bajo el epígrafe “Análisis del mercado de carne de vacuno: implicaciones de los acuerdos comerciales”.


Tras la asamblea general, en la que participaron únicamente los socios de la Asociación, la gerente nacional de Asoprovac, Matilde Moro, dio paso al encuentro técnico, que comenzó con la intervención del director de la unidad de negocio de Rumiantes en MSD, Ángel Revilla, que destacó la necesidad de que sea el propio sector el que hable de su actividad para defender su sistema productivo, evitando dejar en manos de otros actores la imagen de su actividad: “tenemos que contar qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos, porque hoy en día, si no lo hacemos nosotros, otras personas lo contarán en las redes sociales distorsionando la realidad”.

A continuación, el responsable del servicio económico del Institut de l´Elevage (IDELE), Philippe Chotteau, realizó un análisis en profundidad sobre la situación del mercado mundial ganadero en general y de vacuno en particular, y el efecto que tendrán sobre el mismo el Brexit y los tratados internacionales de libre comercio, con especial atención al reciente acuerdo firmado entre la UE y Mercosur, que para Chotteau será un “mazazo” para el sector si llega a materializarse.

Otro de los contenidos de la jornada técnica organizada por Asoprovac fue la presentación de la nueva campaña ‘Fans del Vacuno’, lanzada por la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España -Provacuno- para potenciar la imagen del sector en el mercado interno. El director de la Interprofesional, Javier López, junto a dos integrantes de la agencia encargada de crear la campaña, dieron a conocer el contenido y propósito de esta iniciativa, que busca trasladar a la sociedad un mensaje positivo y real de lo que el sector de la carne de vacuno puede ofrecer, con el fin de contrarrestar los mensajes negativos, la desinformación y los bulos que lanzan en redes sociales los detractores de la producción cárnica.

Para concluir, se procedió a la clausura de la jornada, que corrió a cargo del subdirector de Agricultura y Ganadería de la Generalitat Valenciana, Vicente Marzal, y del presidente de Asoprovac nacional, Alberto Juanola. Vicente Marzal destacó la capacidad del sector ganadero español, y en particular del vacuno, para saber adaptarse a los diferentes retos que han ido surgiendo a lo largo de las últimas décadas.

Precisamente de la capacidad de adaptarse al entorno cambiante dependerá, según Alberto Juanola, el éxito en el futuro. “Como sector hemos sido capaces de adaptarnos y tenemos que seguir haciéndolo para seguir adelante”, afirmó, destacando la importancia no solo de producir y comercializar, sino también de mejorar la imagen del sector. Tras finalizar su intervención, tanto Alberto Juanola como Matilde Moro entregaron a Javier López un presente en agradecimiento por su etapa dentro de Asoprovac.

Esta jornada técnica contó con la empresa MSD Animal Health como patrocinador principal, junto con el patrocinio de Hipra y el copatrocinio de Agrobank, BordBia, Banasegur y De Heus.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV