Editorial Agricola
Destacados

Leasing ganadero. Vacas a precio de café diario

16/07/2019

Por Ana I. Sánchez, periodista agroalimentaria

Todos hemos oído hablar alguna vez del leasing incluso podemos haber llegado a adquirir maquinaria o inmuebles mediante esta opción financiera que permite el arrendamiento con opción a compra, tanto en el ámbito agrario como fuera de él. Lo que es más novedoso, y posiblemente muchos no sepan, es que los animales para explotaciones ganaderas también pueden adquirirse desde hace ya algún tiempo mediante este método. Si bien algunas entidades financieras ofrecen el leasing para distintas especies, el más extendido es el de vacas lecheras.


En Tarragona hemos encontrado a quien dice ser el inventor del leasing, hace ya 30 años. Se llama Joaquín Diego Monserrat, director de Cipsa Pecuaria, representante
de la tercera generación de una familia de comerciantes de ganado, de origen cántabro, y actividad por todo el territorio nacional. “El leasing surge de mí y de mi inquietud, pues veía que todos los comerciantes tenían un problema, que era el de cobrar las vacas porque luego los ganaderos no podían pagarlas; por tanto, si quería seguir en el comercio de ganado tenía que buscar un producto con el que todo el mundo resultara satisfecho. Es así como surgió la idea y cuando llegué a los bancos diciendo que quería hacer un producto financiero con animales vivos, casi me trataron de loco”, explica Joaquín Diego Monserrat. Fue entonces cuando se iniciaron pruebas piloto con un banco “que ya no existe como tal” y surgieron copias en España e interés en países como Suiza, cuenta el director de Cipsa.

La realidad es que, en estos momentos son ya varias las entidades financieras que ofrecen el producto, con Sabadell como referente. “El leasing supone una herramienta eficaz para el fortalecimiento de la actividad pecuaria en el país; permite la opción de financiar vacas lecheras, vacas nodrizas, cerdas madres e incluso caballos, con un gran número de ventajas financieras y fiscales para las explotaciones ganaderas”, subraya José Antonio Morante Martínez, director del Segmento Agrario de Banco Sabadell, quien concreta que es un producto que ofertan desde el año 2015.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV