Editorial Agricola
Economía

En marcha el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Singapur

22/11/2019

Tras más de diez años de negociaciones, el 21 de noviembre entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Singapur, el primero de estas características con un país del Sudeste Asiático, sentando el precedente para agilizar las negociaciones actualmente en curso con otros países de la región.


Atendiendo a los datos de la Comisión Europea, Singapur es el mayor socio comercial de la UE en el Sudeste Asiático, con un comercio bilateral total de bienes de más de 53.000 millones de euros y 51.000 millones de euros en comercio de servicios, según recoge el Boletín de Noticias del Exterior del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es, además, el primer destino de las inversiones europeas en Asia, con más de 10.000 empresas de la UE establecidas en el país.

Bajo este nuevo acuerdo comercial, Singapur eliminará todos los aranceles restantes sobre los productos de la UE, y el tratado hará que el entorno empresarial sea más predecible. En el ámbito agrícola, destacan especialmente los capítulos sobre protección de Indicaciones Geográficas y sobre medidas sanitarias y fitosanitarias. En este sentido, las negociaciones han sido determinantes para que Singapur pusiera en marcha el pasado mes de abril de 2019 su primer registro de Indicaciones Geográficas Protegidas, gestionado por la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur, en la cual se encuentran ya registradas 138 indicaciones europeas, 26 de ellas españolas. Singapur es actualmente el tercer destino más importante para los alimentos y bebidas europeos con Indicación Geográfica.

En el capítulo relativo a medidas sanitarias y fitosanitarias, el tratado refuerza los compromisos adquiridos por las partes en el seno de los distintos organismos internacionales con competencias en esta materia (OIE, IPPC, Codex Alimentarius, y OMC), evitando así que cualquiera de las partes imponga barreras injustificadas al comercio de animales, plantas y sus productos derivados, a la vez que se espera que este capítulo contribuya a agilizar los procesos y trámites necesarios para exportar determinados productos.

En 2018 España fue el mayor proveedor de la UE al país asiático de productos como la carne de cerdo, las frutas, el aceite de oliva y el pescado congelado. El total de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de nuestro país a Singapur alcanzó 76,25 millones de euros el año pasado y los datos provisionales de 2019 apuntan a que este año podría superarse esa cifra.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV