Editorial Agrícola
Sanidad animal

Nuevo protocolo para reducir el riesgo de transmisión de tuberculosis en ganado bovino

26/04/2021

Tras cerca de una década de estudios sobre bioseguridad en ganaderías bovinas extensivas, un trabajo del IREC ha desarrollado un protocolo sistemático pero adaptable para implementar bioseguridad frente a la fauna silvestre en ganaderías bovinas extensivas y reducir el riesgo de transmisión de tuberculosis y otras enfermedades.


El estudio es pionero en ciencia aplicada a la ganadería extensiva y ha sido posible gracias al trabajo del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), junto a colaboradores de la Universidad de Córdoba, del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET, Universidad Complutense de Madrid) y de Sabiotec.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que es posible aplicar un protocolo para definir las características epidemiológicas relevantes de las ganaderías, su manejo y riesgos para crear planes de manejo específicos. Para ello se ha incorporado un sistema de puntuación del riesgo que se aplica a cada punto de riesgo específico, siendo los bebederos y las charcas los puntos de riesgo más comunes (41% y 24% de los puntos de riesgo identificados, respectivamente). En consecuencia, las actuaciones relacionadas con la gestión del agua, como la instalación de bebederos elevados, son fundamentales en la mayoría de las explotaciones. También tienen peso las actuaciones relacionadas con la gestión de fauna silvestre.

El 75% de los ganaderos del área objeto del estudio (55 explotaciones del centro-sur español) ha adoptado los planes de acción, con una media del 32% de acciones implementadas, aunque con una alta variabilidad según el tipo de acciones propuestas, dando prioridad a las medidas de bajo coste.

Por otro lado, el trabajo destaca la necesidad de evaluar la eficacia de los planes implementados en la reducción de los riesgos de interacción, y trabajar en la divulgación y concienciación para hacer partícipes a los ganaderos y así aumentar la aceptabilidad de los planes.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV