Editorial Agrícola
Alimentación

Rentabilidad y bienestar del vacuno de leche van de la mano con el programa HealthyLife de Trouw

15/03/2021

Trouw Nutrition organizó, el pasado 25 de febrero, un evento virtual en el que cinco expertos compartieron los principales conocimientos y consejos contenidos en el programa HealthyLife, que la firma ofrece a los ganaderos para ayudarles a mejorar el rendimiento del ganado vacuno de aptitud láctea, sin perder de vista el bienestar animal y la sostenibilidad.

Manel González y Ángela Fernández


“Los ganaderos tienen el reto de incrementar la productividad y lograr hacer sus granjas rentables”, para lo cual es clave aumentar la producción media de leche por día de vida de la vaca, conocida como Lifetime Daily Yield (LDY). En ese proceso, uno de sus principales desafíos es “el manejo de la transición a la lactación”, afirmó Jac Bergman, Program Manager de HealthyLife, encargado de conducir el webinar, junto con Julia Hart, directora de Comunicación Corporativa de Nutreco, compañía en la que está englobada Trouw Nutrition.

A lo largo de las más de tres horas que duró el evento, los cinco ponentes ejemplificaron cómo el programa HealthyLife ayuda a afrontar estos retos, traduciendo conocimientos técnicos en consejos prácticos en torno a los principales elementos a tener en cuenta a la hora de mejorar el rendimiento del ganado y hacer la producción láctea sostenible y rentable, que pasan por gestionar de la forma más adecuada las tres adaptaciones fisiológicas –digestiva, metabólica e inmunológica- que experimenta una vaca durante una transición.

Ponencias

Según la investigadora Anke Römer, del Centro Estatal de Investigación de Agricultura y Pesca de Dummerstorf (Alemania), el parámetro esencial en lo que a eficiencia en producción de leche se refiere es la producción de leche por cantidad de tiempo. Así, introduce el concepto Lifetime Daily Yield –LDY– (rendimiento diario de por vida) como básico para una producción lechera “sostenible y rentable”.

El LDY es la producción total de por vida de una vaca lechera dividida por el número total de días de su vida. Según Römer, aumentar este parámetro contribuye a mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad de las explotaciones de vacuno de leche, como demostró con datos derivados de los estudios realizados en su centro.
Römer hizo hincapié en la necesidad de establecer un LDY de 20 kg y apeló al ganadero a dar a sus vacas jóvenes “la oportunidad de envejecer y ser rentables”.

Por su parte, Albert de Vries, profesor en la Universidad de Florida (EE. UU.), indicó cuál debería ser, desde el punto de vista económico, el número óptimo de lactaciones por vaca lechera, que situó “entre 5 y 6”, así como las decisiones a tener en cuenta para crear las condiciones que propicien la longevidad adecuada de las vacas en una explotación láctea.

A continuación, Lance Baumgard, profesor en la Universidad estatal de Iowa (EE. UU.), analizó los problemas de salud que puede sufrir una vaca durante el periodo de transición a la lactación, prestando especial atención al “intestino permeable” (leaky gut) y sus consecuencias, como puede ser la inflamación sistémica.

En relación con la salud gastrointestinal de las vacas, Victoria Sanz Fernández, investigadora de vacuno de leche en Trouw Nutrition (Países Bajos), disertó en torno a la importancia de cuidar la salud del intestino grueso para prevenir enfermedades y asegurar una óptima transición a la lactación, así como las soluciones nutricionales que contribuyen a este fin.

Por último, Joep Driessen, fundador de la empresa holandesa CowSignals, aportó las claves a tener en cuenta en la gestión de una explotación para alcanzar las cinco lactaciones en el vacuno lechero. Para ello, señaló como fundamental contar con una ubicación en la que las vacas puedan descansar, comer y afrontar el parto libres de estrés, además de cuidar su alimentación y salud en los días previos y posteriores. Asimismo, aconsejó situar al ternero en un cajón especial, llamado ‘cuddle box’, que reduce el estrés del recién nacido y la madre y propicia que esta se alimente adecuadamente. Todo pasa por observar a las vacas y sus necesidades, prevenir enfermedades y adoptar soluciones.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV