Editorial Agricola
Alimentación

Analice la calidad nutricional del alimento de su ganado, en cualquier sitio y a cualquier hora

24/04/2019

Ainhoa Perojo, NutriOpt Commercial Manager de Trouw Nutrition

El conocimiento de la calidad nutricional de las materias primas a nivel de granja es ahora accesible a todo el mundo y esencial para maximizar el rendimiento económico de la explotación. Las nuevas tecnologías posibilitan al ganadero el control de las dietas de sus animales a diario, lo que le ayudará a tomar decisiones objetivas, que beneficiarán a sus animales y a su negocio.


Conseguir la ración perfecta puede ayudar a los ganaderos profesionales a conseguir una nutrición, salud y producción óptimas, contribuyendo a un mejor uso de los recursos y la sostenibilidad.

El origen y la estacionalidad de las materias primas pueden tener un impacto significativo en sus perfiles nutricionales, lo que dificulta conocer la calidad real del producto en el momento de alimentar a los animales. Esto puede afectar al rendimiento del ganado y a los costes de producción, poniendo en riesgo los objetivos comerciales de la granja o explotación.

La calidad nutricional es la clave

A la hora de comprar materias primas, los ganaderos necesitan saber qué compran desde un punto de vista de valor nutricional para optimizar el coste y el rendimiento de los alimentos. Cuando se implementa un buen sistema de monitorización de la calidad de la materia prima en la granja o en la fábrica de piensos, el coste del alimento se puede reducir significativamente con ahorros promedio de entre 2 y 10€ por tonelada de alimento.

El ganadero necesita saber el valor nutritivo real de sus materias primas para poder adaptar las raciones en base a las necesidades actuales de los animales. Cualquier desviación de los objetivos nutricionales especificados por los expertos en nutrición supondrá un impacto en el suministro por subalimentación o sobrealimentación de cualquier nutriente. Como resultado, el coste del alimento aumentará y el rendimiento del animal se verá afectado negativamente. Estas pérdidas económicas no se perciben directamente y, por lo tanto, a menudo no se tienen en cuenta.

Soluciones innovadoras portátiles con tecnología NIR

El desarrollo de nuevas tecnologías en el área de la evaluación de la calidad de las materias primas permite la monitorización a nivel de la granja para agilizar el proceso y hacerlo más rentable. Por ello, un número creciente de ganaderos está adoptando el uso de nuevas tecnologías como la de infrarrojos cercanos (NIR) y para conocer el valor real nutricional de las materias primas que compran o cultivan.

La tecnología NIR es considerada por los productores de alimentos como una solución rápida y precisa para el análisis de alimentos y materias primas, y ahora está disponible al alcance de los ganaderos para su uso frecuente.

Tras varios años de investigación, Trouw Nutrition hace accesible esta tecnología a nivel de granja gracias al NutriOpt On-site Adviser. En cuestión de minutos, el valor nutricional de sus materias primas están accesibles en su móvil, con indicaciones de puntos de atención para facilitar la toma de decisiones. La información se puede compartir de forma rápida y segura con su nutricionista, para optimizar no solo su ración sino también su negocio.

¿Cómo funciona?

NutriOpt On-site Adviser (NOA) es un escáner de mano combinado con una aplicación móvil. Una vez que ambos dispositivos están conectados (en pocos minutos), cualquiera puede tener acceso al informe nutricional (energía y proteínas, grasa, fibra, aminoácidos, etc.) a través del teléfono móvil. Con la información incluida en el informe, el ganadero ya puede evaluar si los diferentes nutrientes se desvían de los objetivos establecidos por su nutricionista o no.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV