Editorial Agrícola
Alimentación

Coyuntura, alimentación y retos, ejes de la XIII Jornada Técnica de Avicultura de Puesta de Trouw Nutrition

26/02/2020

Por Marta Fernández. Redacción

El pasado 20 de febrero Trouw Nutrition celebró su XIII Jornada Técnica de Avicultura de Puesta, en la que un destacado elenco de ponentes analizó la coyuntura de mercado, la alimentación del futuro y los nuevos retos en el manejo de ponedoras, en un acto que congregó en el hotel Rafael Atocha de Madrid a cerca del 90% del sector.


El encargado de inaugurar la jornada fue Pablo Bernardos Hernardos, subdirector general adjunto de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que, en su intervención, puso en valor al sector por su trabajo y aportación tanto a la sociedad en general, como a los consumidores en particular por ser los encargados de producir una de las proteínas de mayor calidad del arco nutricional, el huevo. Asimismo, remarcó la importancia que tiene para el sector construir su propio relato, “para que no sean otros quienes lo hagan”, en clara alusión a la cada vez mayor proliferación de ataques y falsas noticias de la que es objeto la producción animal, subrayando que el sector tiene argumentos de sobra para construirlo, como es su contribución al sostenimiento del medio rural, la prevención del impacto ambiental, su transparencia y valor nutricional. Además, recordó que el MAPA continúa trabajando en la redacción de la nueva normativa de ordenación sectorial, para lo que pidió la colaboración sectorial.

El análisis de la coyuntura de mercado y sus perspectivas corrió a cargo de Nan-Dirk Mulder, Senior Analyst-Animal Protein en RaboResearch Food & Agribusiness, Rabobank. Así, explicó que a pesar de la creciente corriente a favor de productos veganos, la demanda de proteína animal sigue creciendo y se prevé que continúe así en los próximos años, existiendo una importante oportunidad en mercados de Asia y de la UE, motivada por el crecimiento de la población y de la economía. “A mayor capacidad económica, mayor demanda de proteína y, ahí, el huevo tiene una gran proyección por ser una de las más asequibles”. En el caso concreto de España, según el experto, esta coyuntura ofrece interesantes oportunidades de negocio a los operadores, que para fortalecer su posición deben apostar por ser sostenibles económica y medioambientalmente, a la vez que llevar a cabo una política de comunicación activa y transparente con la sociedad. Sin olvidar, por supuesto, la incorporación de nuevas tecnologías. En cuanto a productos concretos, se prevé, dijo, un importante crecimiento en el segmento de camperos y ecológicos. También recordó que la venta on line augura una importante vía de negocio.

Alimentación del futuro

De la parte más puramente técnica se encargaron Adriano Pérez Bonilla, Global Poultry Specialist en Trouw Nutrition Innovation; Alejandro Rodríguez Navarro, profesor de Cristalografía y Mineralogía en la Universidad de Granada; y Clara Alfonso Carrillo, investigadora en Trouw Nutrition R&D. Así, Adriano Pérez explicó las nuevas recomendaciones nutricionales de Trouw Nutrition para pollitas en fase de recría “en condiciones productivas normales” y para diferentes presentaciones (pelet, extrusión y harina). Entretanto, el profesor Alejandro Rodríguez centró su intervención en la calidad de la cáscara del huevo y los factores que influyen en la misma; mientras que Clara Alfonso profundizó en la relación entre la calidad ósea, la producción de huevo y la calidad de la cáscara en gallinas ponedoras al final de un ciclo de producción de 105 semanas. A continuación, Martine Bourgeois, de Trouw Nutrition Canadá, expuso a través de un caso práctico, los pormenores que afectan a la transición a sistemas de alojamientos alternativos.

Manejo de ponedoras, nuevos retos

El último bloque de la jornada estuvo centrado en el manejo y sus retos y contó con la intervención de Malte Wolter, de AB OVO Bio, que centró su intervención en estrategias específicas para lotes sin corte de picos; y Mark Allen, Global Technical Service Team de Lohmann Tierzucht, que reflexionó sobre la transición a la producción sin jaulas.

La jornada terminó con la intervención de Pedro Sayalero, director comercial de Trouw Nutrition España.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV