Editorial Agrícola
Sanidad animal

El investigador Alejandro Pascual gana el Premio Syva 2021 por su tesis sobre el virus de la diarrea epidémica porcina

15/04/2021

La tesis ‘Virus de la diarrea epidémica porcina: patogénesis y protección’ del investigador Alejandro Pascual (Plasencia, Cáceres) ha sido merecedora del Premio Syva 2021. Pascual trabaja actualmente en el Instituto de investigación Hospital de La Paz (IdiPaz) de Madrid, donde indaga sobre los coronavirus y sus interacciones con el sistema inmunitario, así como sobre la protección que proporcionan la vacunación y los tratamientos farmacológicos.


El jurado académico de este galardón, nombrado por la Universidad de León, eligió su tesis de entre las de otros 16 candidatos de España, Portugal y México.

La tesis de Alejandro Pascual estudia un virus, el de la diarrea epidémica porcina, que es altamente contagioso en las granjas infectadas y causa una alta mortalidad en los lechones. "Mi trabajo durante esta tesis, propuesta al jurado del Premio Syva, consistió en estudiar los genes responsables de la virulencia del virus y en modelar su ciclo infeccioso en las células del huésped", explica Pascual.

Con esta información y las tecnologías genéticas aplicadas, el investigador desarrolló un modelo que ‘copia’ el virus y que puede ser modificado alterando específicamente los genes que le confieren virulencia y letalidad. El resultado es un virus que puede infectar a un huésped sin desarrollar síntomas o causar la muerte del mismo. En última instancia, este modelo debería permitir producir una vacuna a partir de una cepa viral viva atenuada.

Así es como se han desarrollado varias candidatas a vacunas, modificando la proteína S, que el virus necesita para entrar en la célula que infecta, y la proteína N, que es esencial para los coronavirus, entre los que se encuentra el virus de la diarrea epidémica porcina.

“Uno de los puntos clave de mi trabajo", señala Pascual, "es que hemos conseguido modificar la secuencia genética del virus PEDV sin alterar la famosa proteína N. Esto nos permitió desarrollar una vacuna candidata con la máxima eficacia en términos de protección contra esta enfermedad”.

Además, gracias a esta tesis, surgen otras interesantes vías de investigación, vinculadas a las modificaciones del sistema inmunitario generadas por el virus y a sus capacidades de adaptación en el huésped infectado, que podrían ser el punto de partida para el desarrollo de otras vías terapéuticas.

Alejandro Pascual recibirá el galardón y los 15.000 euros del premio de manos del director general de Syva, César Carnicer, en el acto académico que organizará la Universidad de León el próximo 26 de abril.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV