Editorial Agrícola
Especies

Sostenibilidad en vacuno: blockchain para conectar con el consumidor

15/03/2021

Por Marta Fernández, periodista agroalimentaria

De unos años a esta parte, el sector de la ganadería tiene entre sus principales retos luchar contra la desafección y satisfacer la necesidad de información de cada vez más consumidores que, erróneamente, ven en su actividad un peligro hacia el medio, con la consecuente caída de los niveles de consumo de carne. En esta ecuación, entre las diferentes alternativas, la tecnología blockchain se perfila como posible solución del necesario proceso hacia una mayor conexión con el consumidor.


Por ello, y como respuesta a esta necesidad, el Grupo Operativo Sostvan ha impulsado un proyecto para mejorar el posicionamiento de la carne de vacuno en extensivo que pivota en torno a la tecnología blockchain, también conocida como cadena de bloques que, de forma sencilla, podríamos definir como una gran base de datos pública y compartida, calificada además como de alta seguridad, lo que garantiza la imposibilidad de manipulación de la información. “Permitirá que ganaderos y consumidores, a través de una aplicación sencilla y desde el móvil, puedan acceder a toda la información; los ganaderos aportarán y los consumidores consultarán”, detalla Fernando María Vicente, profesor titular en la Universidad de Salamanca y asesor científico en la Unión de Ganaderos de Vaca Nodriza (Ugavan).

La finalidad es asegurar la sostenibilidad económica de las ganaderías a través de la defensa de la producción de vacas nodrizas en un entorno sostenible y respetuoso con el bienestar de los animales. De ahí que en el proyecto tenga un papel destacado la Red Española de Reservas de la Biosfera y es que, como indica Fernando María Vicente, “los ganaderos participan de forma muy activa en la conservación del paisaje y del medioambiente”.

Por ello, los objetivos del proyecto son muy precisos. El primero, analizar y potenciar los valores medioambientales y de bienestar animal; el segundo, demostrar la viabilidad técnica y económica de soluciones innovadoras; y aquí entra en juego el tercero: implantar la tecnología blockchain para el control individual de la trazabilidad que, como resultado, nos lleva al cuarto objetivo: divulgar y hacer partícipe al sector de los resultados de este proyecto, al que, una vez esté finalizado (aproximadamente el próximo mes de junio), podrán sumarse todos aquellos ganaderos y agentes de la cadena de valor que lo deseen.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV