Editorial Agrícola
Economía

'Sommet de l'Elevage se propone ser la cita mundial de referencia de la ganadería sostenible'

18/07/2022

Como cada año, Francia acogerá el encuentro por excelencia de la ganadería de producción: Sommet de l’Elevage. Y como es habitual, su comité organizador trabaja para ofrecer a expositores y visitantes el más cuidado catálogo de actividades y servicios para que la experiencia sea lo más completa posible. El resultado es que, edición tras edición, Sommet se convierte en centro neurálgico de negocios e intercambio de conocimiento, como detalla Benoit Delaloy, responsable internacional de Sommet de l’Elevage.


GANADERÍA. ¿Por qué es importante para el sector ganadero la celebración de Sommet? 

BENOIT DELALOY. Es importante por ser la primera feria europea para la ganadería, líder en el segmento de producción de carne. De la misma forma por la calidad de los 2.000 animales seleccionados por su alto valor genético, sean vacunos para carne, vacunos para leche, ovinos o también equinos. Es la cita que los profesionales no se pueden perder, Sommet de l’Elevage ha edificado su fama con las más de 70 razas que se exponen en el salón para participar en los concursos o en representación, es decir la joya de la genética animal francesa. 
Además, Sommet ofrece una oferta comercial muy completa con presencia de todos los equipos, productos, servicios y últimas novedades del sector agrícola. La feria es también un lugar importante para los intercambios con 100 conferencias organizadas.  

Por lo tanto, visitar Sommet de l’Elevage es esencial para cualquier criador que esté en fase de inversión. 
 
Además, no debemos olvidar que Sommet de l’Elevage se propone ser la cita mundial de referencia de la ganadería sostenible. 
 
GAN. ¿Qué novedades incluye esta edición? 

B. D. En Sommet 2022, la raza bovina invitada es la Charolais que será el centro de atención, con los 400 mejores especímenes en competición nacional durante 4 días. 
Mongolia será el país invitado de honor este año. Con una superficie de 1,5 millones de km² y 66 millones de cabezas de ganado para 3 millones de habitantes, Mongolia dispone de un potencial agrícola considerable. 

En referencia al ‘Concurso Europeo Simmental’, contamos con la participación de tres países (Suiza, Austria y Alemania), que han sido invitados a participar al Concurso europeo de la raza, cada uno con 4 vacas en competición. En total serán 12 ejemplares extranjeros y 36 ejemplares franceses que competirán en el ring leche (Hall 2). 
El objetivo de esta competición es, antes que nada, poner de relieve el aspecto internacional de la raza. 

Asimismo, los responsables de la raza Hereford eligieron organizar en el marco de Sommet de l’Elevage su 16a Conferencia Europea. Será un momento de encuentros, de intercambios y de discusiones entre todos los ganaderos europeos presentes. Una ocasión también de comunicar acerca de las principales ventajas de esa raza de marcado carácter internacional. 

Sommet 2022 ofrecerá también una completa oferta comercial para todos los sectores de la ganadería y de la agricultura, un centro de negocios reconocido (unas 100.000 transacciones comerciales se realizan cada año durante el evento y un fórum de informaciones con 100 conferencias y coloquios propuestos durante los 4 días de la feria, tratando de los temas emblemáticos de la actualidad agrícola. 

Para esta 31ava edición, los organizadores han apostado por colocar el evento bajo el signo de la instalación y la transmisión, retos mayores para el relevo generacional y para el futuro de la agricultura francesa. 

GAN. De las diferentes actividades programadas, ¿cuáles son las más valoradas por los asistentes? ¿por qué? 

B. D. Para los asistentes internacionales, una de las actividades más valoradas son las visitas a explotaciones, además de los concursos ganaderos, debido a la vitrina excepcional de la muestra genética bovina, ovina, equina, al igual que la gran noche de gala de la ganadería. 

Son alrededor de 30 visitas a ganaderías y plantas agroindustriales: ganados bovinos de vacuno para carne, vacunos para leche, ovinos, caprinos y equinos. Pero también se realizan visitas a mataderos, plantas de biogás, centros de investigación sobre la carne de vacuno, al Instituto Nacional de Investigación Agronómica…. Todo ello para tener una perspectiva completa de la ganadería francesa in situ. 

Cada año, las delegaciones extranjeras están también invitadas a la gran Noche Internacional de la Ganadería organizada en colaboración con France Génétique Elevage. Durante una hora, el conjunto de las razas de animales presentes en la feria desfila en un gran show en el ring del Zénith d’Auvergne. 

En el 2022, para los asistentes franceses, una de las actividades más valoradas será el relevo generacional, un desafío clave para la agricultura francesa en los diez próximos años. Las cifras lo demuestran: cerca de un ganadero de cada tres no es reemplazado en la actualidad, por ello, los organizadores de Sommet de l’Elevage han deseado que el relevo generacional y la transmisión sean el hilo conductor de esta nueva edición. 
 
GAN. ¿Qué cifras de previsión de asistencia manejan? 

B. D. Se esperan 1.550 expositores, 2.000 animales y 100.000 visitantes profesionales para participar a este evento ahora inscrito dentro de las mayores ferias mundiales dedicadas a las producciones animales. 
 
GAN. ¿Cuál es el perfil profesional del visitante de Sommet? 

B. D. Principalmente agricultores y ganaderos (80%), pero también, ejecutivos, técnicos ganaderos y estudiantes.  Tenemos también a los visitantes en fase de inversión. Los sectores de actividad del perfil profesional del visitante en la feria internacional Sommet de l’Élevage son bovinos de carne (50%), bovinos de leche (30%), ovinos (13%), cultivos (16%), porcinos, aves, caprinos y equinos. 
 
GAN. ¿Y el de los expositores? 

B. D. Los expositores son fabricantes (59%), distribuidores importadores (23%) y proveedor de servicios (18%). Los sectores de actividad son maquinismo agrícola (29%), equipos y servicios para la ganadería (51%), suministros para la ganadería (22%), energías renovables y nuevas tecnologías. 
 
GAN. ¿Nos puede recordar cuándo se celebra Sommet y qué deben hacer los profesionales españoles interesados en visitar el encuentro? 

B. D. Nuestra feria internacional Sommet de l’Elevage ‘Cumbre de la Ganadería’ tendrá lugar del martes 4 al viernes 7 de octubre de 2022 en la ciudad de Clermont-Ferrand, Francia. 
Los profesionales españoles interesados, deben inscribirse en nuestra página web www.sommet-elevage.fr para obtener su entrada gratuita en la feria. 
Los organizadores de Sommet de l’Élevage, pondrán una vez más a la disposición de las delegaciones españolas, como las delegaciones internacionales, su Club de Negocios Internacional en el hall del Zénith. 

Este espacio de 800 m² es al mismo tiempo un lugar de acogida, de trabajo y de descanso. Propone numerosos servicios tales como: intérpretes, visitas guiadas de la feria, organización de citas B2B con los expositores, sala de reunión, sala de oración, transportes en autobús gratuitos hacia la ciudad y el aeropuerto. 

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV