Editorial Agrícola
Economía

Abierto el proceso de información pública de la norma que regulará el sistema SIEX

26/01/2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto, hasta el próximo 16 de febrero, el proceso de información pública del proyecto de real decreto por el que se establece y regula el sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX).


Dicho sistema unificará los registros existentes en la administración pública en materia agraria para integrar la información que agricultores y ganaderos deben proporcionar a las autoridades competentes, avanzando así en la simplificación de trámites habituales para los productores, como puede ser la solicitud de ayudas directas de la PAC, así como en la digitalización del sector agrario.

En la situación actual, las administraciones públicas agrarias disponen de una gran cantidad de información y datos, que proporcionan tanto agricultores y ganaderos como las empresas suministradoras de bienes y equipos del sector agrario, de conformidad con la normativa nacional y europea. Del mismo modo, los productores agropecuarios están obligados a gestionar una serie de registros que contienen información sobre movimientos de sus animales y tratamientos veterinarios, parcelas agrícolas y aplicación de fitosanitarios, entre otras cuestiones.

Toda esta información se almacena en un conjunto de bases de datos y registros administrativos de las comunidades autónomas y del MAPA, a los que, con la nueva normativa, se pretende dotar de una mayor integridad y coherencia mediante un sistema de información interconectado y, con ello, agilizar la labor de agricultores y ganaderos. Con este fin, se pondrán a su disposición de manera gratuita las herramientas y procesos digitales precisos, evitando duplicidades en el envío de información a la administración, y facilitando el acceso a la misma.

Al mismo tiempo, se facilitará la gestión de los registros y cuadernos de explotación que deben mantener los agricultores, de manera informática y no manual, contribuyendo al objetivo general de reducir las cargas administrativas y avanzar en los procesos de digitalización de las explotaciones agrarias y de las administraciones.

El proceso de creación del SIEX se abordará de manera progresiva. La información de la que ya disponga la administración en sus registros y bases de datos, como la existente en los actuales registros de producción agraria, en las solicitudes anuales de la PAC o en los registros de explotaciones ganaderas, se integrará en el nuevo sistema de manera automática, sin que los agricultores deban realizar trámite alguno.

La documentación sobre este proyecto se puede consultar en el siguiente enlace.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV