Editorial Agrícola
Especies

Provacuno e Interovic  impulsan el bienestar animal

18/07/2022

Según el último Eurobarómetro, a más del 95% de los europeos les preocupa la salud y el bienestar de los animales. Entre ellos se encuentran los más de 400.000 ganaderos de vacuno de carne de España y de ovino y caprino de España y Hungría.  


Unos ganaderos comprometidos con sus producciones que, a través de sus organizaciones interprofesionales (Interovic, Provacuno y JTT), acaban de iniciar un plan de promoción de tres años de duración, cofinanciado con fondos europeos, para promover el compromiso europeo con el bienestar animal.   

Una de las primeras acciones que estas organizaciones han decidido abordar ha sido proponer el Decálogo Compromiso Bienestar Animal Europeo, desglosado en 10 puntos que muestran el alcance y el compromiso real que los ganaderos de las tres interprofesionales han adquirido para garantizar la salud y el bienestar de los animales.

Se trata de un compromiso realizado “con convicción y por decisión propia” por parte de los ganaderos, basados en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la legislación vigente y los avances de la ciencia.  

Asimismo, dentro de su compromiso con el bienestar animal, estas organizaciones han dado un paso más desarrollando unas certificaciones acreditadas por una entidad nacional de acreditación (ENAC) bajo las que los ganaderos pueden demostrar su buen hacer y la extensión y profundidad de este compromiso adquirido. 

Estas certificaciones suponen las máximas garantías para los ciudadanos y una herramienta con la que podrán identificar los productos cárnicos de rumiantes que procedan de granjas donde se han tomado todas las medidas disponibles para garantizar que han tenido una vida libre de hambre, de sed, de desnutrición, de temor y de angustia, de molestias físicas y térmicas, libre de dolor, de lesión y de enfermedad, y que han tenido libertad para manifestar un comportamiento natural. 

Las certificaciones han sido desarrolladas por la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal (SEPROBA) junto con un grupo de técnicos, de expertos en certificación y de científicos con el objetivo de que se sostenga sobre una base empírica capaz de establecer parámetros cuantificables y trazables en el tiempo para poder garantizar la solvencia y el rigor de estos sellos. 

El hecho de que estas certificaciones sean acreditadas por ENAC garantiza que una tercera parte independiente verifica todo el proceso y aporta las máximas garantías de transparencia del proceso, pionero en la Unión Europea y a disposición de todos aquellos operadores de que lo soliciten. 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV