Editorial Agricola
Especies

'Los grandes retos del sector ovino y caprino son: mejora del consumo, reducción de medicamentos y mejora de la rentabilidad de las explotaciones'

17/07/2019

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) ultima los preparativos de su próximo Congreso, que este año tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre en Córdoba. Sobre este evento y otras novedades en el sector ovino y caprino hemos charlado con la presidenta de la SEOC, María Jesús Alcalde.


GANADERÍA. ¿Qué desafíos son los que más preocupan al sector del ovino y caprino en estos momentos?
MARÍA JESÚS ALCALDE. En mi opinión, los grandes retos que tiene el sector actualmente son tres: el primero sería la promoción y mejora del consumo de carne de cordero; un segundo reto es, sin duda, la adaptación del manejo y la sanidad de las explotaciones para conseguir una reducción en el consumo de medicamentos; y un tercer reto sería la mejora de la rentabilidad de las explotaciones a través de todas sus vertientes. Pero a su vez, evidentemente, estos desafíos englobarían a otros muchos más.

GAN. Ya falta poco para el próximo Congreso SEOC, ¿cuáles serán los temas centrales y novedades en esta edición?
M.J.A. Si, ya queda muy poco. Como todos los años tratamos de abarcar el mayor número de temas, pero el tiempo es limitado, de modo que los elegidos para este año son: Selección Genómica, Extensibilidad y Gestión Sostenible, Enfermedades y riesgos, Alimentación, Comercio Exterior, Mamitis e Instalaciones. Los temas no aparentan ser grandes novedades, pero el enfoque que se les va a dar sí lo es.

GAN. En 2018 se celebró en Zaragoza y en 2017 en Salamanca. Este año el lugar elegido es Córdoba, ¿por qué?
M.J.A. Como es conocido, la SEOC celebra su Congreso de forma itinerante, tratando de buscar a lo largo de la geografía española los diferentes puntos de vista de la ganadería ovina según la sede de cada Congreso, porque consideramos que es un elemento enriquecedor en cada nueva edición. Es bastante lógico pensar que después del este, en Salamanca, y después del oeste, en Zaragoza, tenía una probabilidad alta el sur y de ahí que se haya elegido Córdoba. Esta ciudad tiene un importante censo ovino, tiene una excelente comunicación con el resto de la península y además es una ciudad con importante atractivo turístico.

GAN. La próxima edición del Congreso Internacional de Veterinaria de Ovino recaerá por primera vez en España, en Sevilla, ¿cómo van los preparativos y con qué expectativas afrontan este reto?
M.J.A. Si, el Congreso se desarrollará en 2021, y aunque parezca que todavía hay mucho tiempo, no lo es para lo que supone un congreso de tan gran envergadura, porque hablamos de cinco días con cuatro sesiones en paralelo.

Estamos trabajando bastante en varios frentes: configurando un Comité Científico Mundial muy potente, con figuras muy representativas del sector ovino, para poder llegar a todos los lugares; buscando los temas marco que presidirán las grandes sesiones, para luego recoger propuestas de temas de ponencias y ponentes concretos dentro de estos temas; promocionando el Congreso no solo donde se conoce, sino tratando de ir más allá, y en particular tratando de llegar a Iberoamérica y a la cuenca del Mediterráneo, donde en ediciones anteriores no había muchos asistentes de esas zonas; diseñando atractivos pre-tour, post-tour y un programa social interesante dado que la ciudad de Sevilla lo permite.
Las expectativas son muy altas, se está generando mucho interés con este congreso y esperamos llegar a cerca de un millar de asistentes y conseguir satisfacer estas expectativas.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV