Editorial Agricola
Especies

El Congreso de la SEOC pone de relieve la necesidad de garantizar una renta mínima para el ovino y caprino

25/09/2018

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, subrayó, durante la inauguración de inauguración del XLIII Congreso Nacional y XIX Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) el pasado jueves 20 de septiembre, la necesidad de relanzar y apoyar el pastoreo tradicional de caprino y ovino, y defendió que es "clave" garantizar que los habitantes del mundo rural que se dedican a este sector “cuenten con una renta mínima".


En el XLIII Congreso Nacional y XIX Internacional de la SEOC celebrado en Zaragoza participaron unos 400 profesionales procedentes de toda España, del resto de Europa y de Latinoamérica.

Según Sánchez Quero, los rebaños de ovejas y de cabras, "además de contribuir a mantener limpios los montes, generan riqueza y empleo, fijan población y son una fuente de alimentos saludables y de alta calidad". “Su presencia es mucho más que una romántica estampa, es una necesidad imperiosa, pero no nos engañemos: el campo deja de ser atractivo cuando el esfuerzo no resulta rentable”, recalcó el presidente de la Diputación de Zaragoza.

Este puso también cifras al “fuerte declive” que sufre el sector del ovino y el caprino. “En el año 2001 en la provincia de Zaragoza había más de 1,3 millones de ovejas. En 2016 no llegaban ni a las 600.000”, indicó.

Por su parte, la presidenta de la SEOC, María Jesús Alcalde, anunció la próxima incorporación de la cabaña de ovino y caprino a los planes de reducción de antibióticos que impulsa y coordina la Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Junto a ello, Alcalde recordó el acuerdo llegado con este organismo para, antes de fijar objetivos cualitativos y cuantitativos de reducción, hacer un estudio de campo particular para esta ganadería y analizar los puntos críticos y dónde se puede racionalizar más eficientemente el recurso a estos fármacos veterinarios.

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, que también participó en el acto de inauguración del congreso, valoró la importancia de este anuncio, si bien matizó que “el recurso a los antimicrobianos en el caso del ovino caprino no es tan preocupante como el de otras ganaderías mucho más intensivas, como el porcino, que ya han comenzado a trabajar intensamente en este proceso”. Badiola echó en falta que, junto a la producción porcina, la del vacuno de carne y la cunicultura aún no se haya sumado a esta dinámica el vacuno de leche.

“Los veterinarios, en un principio reacios a racionalizar el uso de antibióticos, hoy ya estamos muy implicados y concienciados porque se trata de una estrategia nacional e internacional de una importancia clave porque todos, animales y personas, nos estamos quedando sin antibióticos que sean eficaces a las bacterias”, señaló Badiola. 

Por su parte, el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, reclamó a los veterinarios del sector del ovino y el caprino que “junto al mantenimiento del estatus sanitario de la cabaña, trabajen en mejorar los índices productivos y en asesorar mejor al productor para aumentar sus ingresos y ayudas”. En este sentido, Novales advirtió de que “más de la mitad” de la cuenta de resultados de estos ganaderos procede ya de las subvenciones, fundamentalmente de la PAC.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV