Editorial Agricola
Especies

Alerta sobre el "alto riesgo" de propagación de la lengua azul en las importaciones

25/10/2017

La celebración del XLII Congreso Nacional y XVIII In­ter­na­cio­nal de la Sociedad Es­­pañola de Ovinotecnia y Ca­pri­no­tec­nia (SEOC) ha puesto el foco en los lechazos galos que durante el último trimestre del año llegan en masa a los mataderos españoles procedentes de granjas no inmunizadas. Su presidenta ha lamentado también la incer­ti­dum­bre creada con los nuevos certificados para la exportación.

Todas estas cuestiones se han analizado durante el acto de inauguración del encuentro científico-técnico internacional que del 20 y 23 de septiembre ha atraído a más de 400 profesionales del ovino-caprino a la Hospedería Fon­­seca, en Salamanca. La presidenta de SEOC, María Jesús Alcalde, ha alertado sobre el "alto riesgo" de que es­as importaciones puedan servir para volver a propagar la enfermedad de la lengua azul, no sólo a este ganado sino tam­bién al vacuno.

La también catedrática de Producción Animal ha anunciado que tras­la­darán tal preo­cu­pación al Ministerio de Agricultura, porque ha considerado que, en las actuales condiciones, "no se está de­fen­dien­do suficientemente el estatus sanitario" de nuestro país. Junto a ello, la responsable de SEOC ha expresado la "situación de desam­pa­ro" generada por la nueva re­gu­lac­ión en materia de certificaciones veterinarias para la ex­por­tación, do­cu­men­to que de­be garantizar frente a países terceros la sanidad de la explotación y cuya cum­plimentación ha generado una gran "incertidumbre y confusión" entre es­tos profesionales.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV