Editorial Agricola
Sanidad animal

El sector ganadero cárnico español se une en torno al sello 'Compromiso Bienestar Animal'

04/11/2019

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), la Organización Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola (Intercun), la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne (Interovic), la Interprofesional del Cerdo de Capa Blanca (Interporc), la Organización Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo) y la Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) han presentado el sello ‘Compromiso Bienestar Animal’, una iniciativa conjunta del sector ganadero cárnico español que certifica el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar del ganado.


“Se trata un proyecto de gran trascendencia para el presente y el futuro del sector ganadero cárnico español”, señaló el director de Interporc, Alberto Herranz, durante la puesta de largo del sello, que tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Ciencias Veterinarias (Racve). “Hoy es un día importante”, insistió Herranz. “Estamos aquí seis interprofesionales unidas en un proyecto común, de ‘Marca España’ de toda la ganadería”. Herranz señaló también que esta iniciativa pionera lleva a nuestro país a liderar a nivel internacional los estándares del bienestar animal.

Dichos estándares estarán avalados por un comité científico compuesto por reputados expertos. Además, cada interprofesional contará con su propio reglamento técnico adaptado a la realidad productiva de cada especie en el que se fijarán requisitos más exigentes que las normativas europea y nacional en relación a cada uno de los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): animales libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar las pautas propias de comportamiento.

“Consideramos importante que el consumidor sepa que este sello implica haber dado la mejor calidad de vida a los animales, la mejor alimentación, adaptación a su comportamiento natural y con la garantía de que reciben los mejores cuidados”, añadió Herranz.

Para garantizar el cumplimiento de las exigencias requeridas, se realizarán auditorías en las instalaciones ganaderas, en las operaciones de carga, transporte y descarga, y en las empresas cárnicas que procesan y elaboran productos para su comercialización final, lo que permite cubrir todas las fases, tanto las ganaderas como las industriales.

“Es un hito histórico”, señaló el director de Provacuno, Javier López, en alusión al trabajo conjunto de las seis interprofesionales.

“Queremos transmitir a un consumidor cada vez más alejado del medio rural los esfuerzos del sector ganadero e industrial”. Para López, es vital “abrir explotaciones e industrias para que el consumidor conozca lo que hacemos”.

Con esta iniciativa, que incluirá a cerca de un 90% de las producciones ganaderas españolas, se unificará la certificación en bienestar animal con el objetivo de que el consumidor pueda reconocer un único sello -de diferente color según la especie- que garantice las buenas prácticas en la granja.

Las interprofesionales esperan que antes de finales de año el sello esté disponible en los lineales.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV