Editorial Agricola
Economía

Aumenta en 33,47 millones el presupuesto para seguros agrarios en 2019

25/11/2019

El Gobierno ha aprobado el aumento en 33,47 millones de euros del límite máximo de gasto previsto en el convenio suscrito entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), para la ejecución de los Planes de Seguros Agrarios Combinados en el ejercicio 2019.


Y lo ha hecho mediante autorización en el Consejo de Ministros del pasado viernes de la suscripción de una adenda al convenio firmado el 10 de mayo entre ambas entidades, que partía de una dotación inicial de 211,26 millones de euros y tras este incremento contará con un presupuesto de 244,7 millones.

La finalidad del citado convenio es facilitar la ejecución del 40º Plan de Seguros Agrarios Combinados, definir el procedimiento para la liquidación de las subvenciones previstas en dicho plan y de planes anteriores, y regular otros ámbitos de cooperación entre ambas entidades.

El aumento ahora aprobado permite atender todas las subvenciones correspondientes a las pólizas que formalicen los agricultores durante el año 2019, ya que la dotación que figura para esta finalidad en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados para este año, 211,2 millones de euros, resulta insuficiente para cubrir el importe de las ayudas solicitadas.

La importancia del seguro agrario quedó patente en 2017 y 2018, dos años consecutivos con una extraordinaria siniestralidad, en los que las indemnizaciones abonadas a los asegurados afectados superaron los 700 millones de euros. Incluyendo estos dos ejercicios y el presente 2019, el conjunto del volumen de indemnizaciones superará los 2.000 millones de euros.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV