Editorial Agricola
Sanidad animal

Procesos patológicos asociados a Circovirus Porcino: una visión general

21/11/2016

Por: Mateo del Pozo Vegas. Investigador CISA-INIA

Contemplamos en este artículo la evolución que han seguido las infecciones asociadas a Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2), desde su aparición en 1991 en una granja en Canadá. Analizaremos cómo se han ido describiendo los cuadros clínicos de estos procesos patológicos, tanto la sintomatología clínica, como las lesiones macroscópicas y microscópicas. Esto ha permitido avanzar en el diagnóstico de la enfermedad. También se describe el cambio que supuso en el control de la enfermedad, la aparición de vacunas comerciales que se produjo entre 2004 y 2006. Hablaremos de las características de estas vacunas, así como las tendencias a futuro de las nuevas investigaciones orientadas a maximizar su eficacia.

En 1996, los Doctores, John Harding y Edward Clark publicaron sus hallazgos sobre un síndrome, que no había sido descrito antes, proponiendo que se llamara PMWS (siglas en inglés de Post-weaning Multisystemic Wasting Syndrome), traducido al español como Síndrome Multisistémico de Desmedro Posdestete, después se denominó también “Síndrome de Desmedro Porcino”. Anteriormente, lo habían observado en una granja (libre de PRRS) en Canadá en 1991, y desde entonces hasta 1996 lo encontraron en distintas explotaciones, con el mismo cuadro clínico. Investigaciones posteriores encontraron una variante de Circovirus porcino en lesiones de órganos de cerdos afectados por PMWS.

Este virus no se asociaba a ningún proceso patológico conocido y hasta entonces, el Circovirus que se conocía era un contaminante habitual de las líneas celulares de riñón de cerdo (PK-15). En 1998, varios investigadores aislaron el virus, a partir también de lesiones de órganos de cerdos afectados de PMWS, y se demostró que había diferencias antigénicasy filogenéticas entre las dos cepas. Se clasificó entonces taxonómicamente como Circovirus Porcino tipo 1 (PCV1) al contaminante de las células y Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2) al causante del PMWS.

El Virus

PCV2 es un virus, sin envuelta, de un tamaño de 17 nm. Su genoma está constituido por un ADN circular de cadena simple con capacidad para producir al menos tres proteínas diferentes, codificadas por los genes denominados ORF1, ORF2 y ORF3. La proteína codifi - cada por ORF2 constituye la superfi cie o cápsida del virus, mientras que ORF1 y ORF3 son proteínas implicadas en la replicación del virus en las células infectadas. Es un virus muy resistente a condiciones ambientales adversas. Se considera que el PCV2 es un virus muy ubicuo, presente en la mayoría, si no en todas, las granjas de cerdos de todo el mundo. PCV2 afecta exclusivamente a la especie porcina (a veces se ha conseguido replicar en ratones, sin ocasionar ningún proceso patológico), tanto a cerdos domésticos como a jabalíes. Actualmente, para referirnos a varias enfermedades con entidad propia, relacionadas con PCV2, se utilizan los términos Enfermedades por Circovirus Porcino o, Enfermedades Asociadas a Circovirus Porcino, en todas ellas el Circovirus Porcino tiene un importante papel etiológico.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV