Editorial Agricola
Sanidad animal

Epidemiología de la trichinelosis

02/11/2016

Por: Cándido Capilla Sánchez, Veterinario.

La trichinelosis es una enfermedad parasitaria zoonótica, causada por varias especies de Trichinella, que se adquiere por el consumo de carne cruda o mal cocida con larvas vivas en tejido muscular. A nivel mundial, la especie prevalente es la Trichinella spiralis. Se han identificado más de 100 especies de mamíferos y aves como hospedadores definitivos del parásito. Entre las aves encontramos las carroñeras, y en el campo de los mamíferos se incluyen prácticamente todos (roedores, lagomorfos, caballo, oso, morsa, ballena, zorro, cánidos, suidos domésticos y salvajes, y todos los carniceros africanos).

No existe trichinelosis como enfermedad clínica en animales de abasto. Suele ser un hallazgo de matadero, aunque también tenemos que citar los suidos abatidos en cacerías y los sacrifi cados en matanzas domiciliarias.
Su importancia radica en la Veterinaria de Salud Pública. En la especie humana es importante, ya que cursa con una sintomatología aparatosa y a veces provoca muertes.

Epidemiología 

El ciclo biológico de Trichinella spiralis es un ciclo autoheteroxeno (el mismo hospedador es defi nitivo e intermediario). Consecuentemente es una manifestación de las más logradas de adaptación a la vida parasitaria, que se
manifiesta en que no tiene especificidad de hospedador. La vida de los adultos en intestino y la fase de maduración son muy cortas. En cambio la fase de infestación (L1) en musculatura es una fase de enorme duración. Se desprende que es un ciclo que no tiene contacto con el medio ambiente. Todos los intervienen en una misma cadena alimentaría están expuestos a contraer la trichinelosis. La forma infestante es L1 que está enquistada en la musculatura estriada. Necesita ser ingerida por otro hospedador de la misma o diferente especie. Se produce la liberación de L1 como consecuencia de la masticación y la acción de los jugos digestivos. Penetra en la mucosa del intestino delgado, 36-48 horas después maduran hasta adulto. Salen a la luz intestinal 2 hembras/1 macho y se produce la copula (fase intestinal).

Cuando las hembras han sido fecundadas, introducen su parte posterior en el intestino y paren (800-1500 L1). Esta L1 emigra por vía hemática y se distribuyen por toda la musculatura (fase sistémica o muscular). El músculo de elección es el diafragma (pilares) y los músculos con más oxigenación (intercostales, maseteros, lengua y faringe). Aquí la larva va creciendo y se produce un encapsulamiento por reacción del hospedador. La larva sigue creciendo y se va enrollando. A los 15-20 días ya es infestante. Y a los 25-28 días de llegar la larva, el quiste está totalmente formado.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV