Editorial Agricola
Sanidad animal

VikingGenetics: salud y producción animal desde la mejora genética

08/03/2017

La compañía escandinava se sitúa entre las más grandes empresas en mejoramiento genético, invirtiendo grandes sumas de dinero en investigación cada año.

Los mercados internacionales comienzan a ganar peso... y España es uno de ellos.

Por Álvaro Bárez, periodista agroalimentario

Herning es un municipio danés de 46.000 habitantes situado a unos 2.500 kilómetros de Madrid que vive a la sombra de la fama de Billund, conocida por ser la ciudad natal del fundador de Lego, Ole Kirk Christiansen. Como escaparate del sector agrícola y ganadero de Dinamarca, Herning acoge todos los años la feria Agromek, que este año cumplía su 40ª edición reuniendo bajo un mismo techo a expertos y empresas  del centro y norte de Europa que muestran los últimos avances en subsectores como el porcino, donde Dinamarca tiene alrededor de 4.000 granjas y exporta el 90% de su producción.

Un evento, en definitiva, en el que, a priori, encontrar a alguien hablando español puede parecer una tarea complicada... Hasta que, de golpe, te encuentras con un grupo de 20 españoles en un viaje organizado por la empresa VikingGenetics para darles a conocer la filosofía de la empresa, sus avances en materia de genética animal o el funcionamiento de una de las granjas en la que los productores han apostado por su "material".

Y es que la empresa ha comenzado a mostrar un mayor interés por el mercado español, invitando a este grupo de españoles y a periodistas a la rueda de prensa ofrecida por el CEO de la empresa, Rex A. Clausager, y el Director de Cría, Lars Nielsen durante la feria Agromek.

Y es que Viking ha conseguido a través de la selección genómica las herramientas para conseguir una mayor longevidad del animal, en el caso del vacuno de leche, con mayores tasas de grasa y proteína: "No nos dan dinero por producir agua", recalcaba Rex A. Clausager ante la prensa.

Para ello sus investigaciones, fruto del cruce de datos de una base de un millón de registros, se han centrado en hacer frente a la mastitis a través de resistencias en la genética o proporcionar animales con una menor propensión a tener enfermedades de la pezuña.

"La longevidad de un animal depende en buena medida de la salud de la pezuña del animal, concretamente en un 40%", destacaba Lars Nielsen.

Un evento en el que se dieron las claves de la expansión de VikingGenetics: "Si te centras únicamente en aumentar la producción, la salud del animal se resiente, originándose problemas como la mastitis o problemas en la pezuña del animal.

Hay que buscar un mayor balance apostando por la salud del animal, lo que a su vez se traduce en una mayor productividad", destacaba Lars Nielsen ante la prensa.

Como muestra, una granja

En la práctica VikingGenetics tiene un programa de mejoramiento genético de aproximadamente 450 toros de las razas lecheras Holstein, VikingRed y Jersey. Además la empresa proporciona semen de toros de 16 razas de carne. El viaje incluía una visita, en el cercano municipio de Skjern, a una granja dirigida por Vagn L. Petersen.

Un ganadero de leche que ha apostado por una raza, la Jersey, que le permite tener un mayor número de animales por explotación, y cuya genética le permite tener altas producciones con el valor añadido de una mayor vida productiva de esos ejemplares (rozando incluso los 12 años productivos).

Son datos muy contrastados ya en los países escandinavos y que empiezan a tener repercusión en zonas productoras del noreste español. Lo que parece claro es que, en lo que a ganadería se refiere, la genética juega un papel fundamental.

Granja con ejemplares de raza Jersey en Skjern (Dinamarca).

El responsable de la explotación, Vagn L. Petersen, durante su exposición al grupo visitante.

Ejemplar de raza Holstein expuesta en la feria.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV