Editorial Agricola
Sanidad animal

Una herramienta para mantener la BVD

17/05/2017

Ana Pico desarrolla su trabajo en la sociedad Pico Veterinarios S.L.P., una empresa con más de 30 años de experiencia en vacuno de leche.

Entre los principales servicios que ofrecen se encuentra el del control sanitario, a través de las distintas Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de las cooperativas asturianas.

“No creo que se pueda erradicar la BVD, hay muchas explotaciones sin control sanitario”. Ana Pico, veterinaria de Pico Veterinarios S.L.P.

GANADERÍA. ¿Qué síntomas os hacen pensar que una explotación está bajo un problema de BVD?

ANA PICO. Un rebaño infectado de BVD tiene animales persistentemente infectados (PI), que no siempre se distinguen fácilmente; pero la presencia de PI genera depresión inmunitaria en el resto de los animales, lo que da lugar a un aumento de problemas infecciosos, principalmente respiratorios, y muchas veces a una disminución del rendimiento reproductivo.

GAN. ¿Por qué se decidió por la vacunación en esta explotación con vacuna viva con cepas de BVD tipo 1 y tipo 2?

A.P. Dado que el tipo 2 ya ha sido diagnosticado en España y teniendo claroque no existen rebaños cerrados, soloes cuestión de tiempo que nos llegue, así que debemos estar preparados para prevenir su impacto en las explotaciones ganaderas de vacuno de leche.

GAN. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia con vacunas vivas?

A.P. Nunca hemos usado vacunas vivas para BVD, esta es la primera, pero pensamos que sus características permiten usarla con confianza.

GAN. ¿Qué diferencias habéis encontrado en los datos productivos y reproductivos de antes y después de la vacunación?

A.P. Aplicamos la vacuna por primera vez este año, así que no tenemos todavía datos estadísticamente significativos en cuanto a producción y reproducción.

GAN. ¿Crees que, si se impide el nacimiento de animales PI a través de la vacunación y se van eliminando los que existen, se puede llegar a controlar la BVD ¿Crees que se puede eliminar en una región como Asturias?

A.P. A nivel de rebaño, es relativamente fácil erradicar el BVD con los medios de diagnóstico y vacunación de los que se dispone actualmente y respetando los controles de bioseguridad. Solo en el 2% de los rebaños que tenemos monitorizados encontramos BVD activo; y casi siempre se trata de rebaños de nueva incorporación en las ADSG o donde las medidas de bioseguridad no se cumplen, en particular en lo que respecta a las cuarentenas. No creo que se pueda erradicar BVD en Asturias, ya que no todas las explotaciones que se encuentran siguen un control sanitario ni aplican un programa de vacunación riguroso.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV