Editorial Agricola
Sanidad animal

Revisión sobre el estrés calórico en ganadería

17/05/2017

El término “estrés calórico” se ha empleado para indicar un estado en el que un animal está respondiendo a situaciones de temperatura anormalmente elevadas. Puede defi nirse como el punto en el que un animal no es capaz de disipar una cantidad sufi ciente de calor que le permita mantener el equilibrio térmico corporal.

Por: Francisco javier Diéguez. Departamento de Anatomía, Producción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias. Universidad de Santiago de Compostela

Los animales homeotermos, entre los que se encuentran los mamíferos y las aves, son aquellos cuya temperatura corporal es constante y que, por lo tanto, disponen de un sistema de termorregulación eficiente.

Un animal puede intercambiar calor en el ambiente en el que se encuentra mediante evaporación, conducción, convección y radiación. La evaporación ocurre solo en una dirección (pérdida de calor) mientras que los restantes mecanismos pueden ser positivos o negativos (ganancia o pérdida de calor).

La evaporación es el principal mecanismo de defensa del que disponen los animales en situaciones de estrés calórico.

La capacidad de evaporación está muy relacionada con el nivel de humedad en el aire circundante (lo que supone una de las razones por las que la temperatura y la humedad se suelen valorar conjuntamente para medir el confort térmico de una granja).

Los animales pueden evaporar el agua a través de la piel (sudoración) y a través del tracto respiratorio (jadeo). 

Ejemplar de Gyrolando

El jadeo es de particular importancia cuando la humedad aumenta junto con la temperatura ya que en condiciones de alta humedad se reduce la perdida de calor a través de la piel. Así, si el estrés térmico se acompaña de una elevada humedad ambiental, el efecto de la alta temperatura es más pronunciado debido a la menor disipación de calor por este mecanismo. [...]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV