Editorial Agricola
Sanidad animal

Homenaje a Luis A. Rodríguez, veterinario y gran amante del queso castellano leonés

19/04/2018

Desde Editorial Agrícola nos sumamos al homenaje  por el fallecimiento de nuestro compañero y amigo Luis A. Rodríguez, vicepresidente de SEOC, que nos dejó el pasado día 2 de abril. Veterinario de profesión, se licenció en la Universidad de León en el 1989 y se doctoró más tarde en el año 2013.

En 2016 tomó posesión de su cargo como académico correspondiente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León. Dedicó su vida a la investigación, a la transferencia de conocimientos científicos y a la innovación en la producción ovina y muy especialmente en el sector lácteo.

En sus inicios trabajó en cooperativas e industrias y desde el año 2003 como responsable de la Estación Tecnológica de la Leche del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).

Vitalista, trabajador denodado y de carácter profundamente optimista, pertenecía a la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) desde sus inicios, formando parte desde hacía varios años de su Junta Directiva, en la que ostentaba la Vicepresidencia Tecnológica. Muy implicado en dicha Sociedad dada la gran pasión que tenía por el sector ovino, organizó el Congreso Anual en 2010 con gran éxito de asistencia e interés. Coordinó la edición del libro “SEOC. Informe sobre la situación y las perspectivas del ovino y caprino españoles en 2012”. Así mismo, fue el organizador principal de cursos de gestión ovina y caprina que se impartieron en diferentes puntos de la geografía nacional de enorme interés para la formación de técnicos, fruto de lo cual se editó el libro “Manual de Gestión Técnico Económica” en 2014.

Dentro del sector lácteo, siempre fue un gran amante del queso y en concreto, de los quesos de Castilla y León. Fue así, como en 2016 publicó el libro “Queso Castellano: guía básica de análisis sensorial” y en 2017, otro titulado: “El queso y las queserías de Castilla y León. Vol. I: Historia, tradición e importancia; sus principales museos y ferias”; este último fue presentado en el XLII Congreso Nacional y XVIII Congreso Internacional de la SEOC.

Con estas líneas queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento por sus aportaciones al mundo de los pequeños rumiantes y, sobre todo, al sector lácteo español, así como reconocer su contribución a la divulgación del conocimiento científico, su labor y buen hacer a lo largo de este viaje, que es la vida. Del mismo modo, queremos transmitir nuestras más afectuosas condolencias a su viuda y a sus familiares.

Hasta siempre, Luis.

Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia
SEOC

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV