Editorial Agricola
Rotación informaciones

7 Medidas para combatir la tuberculosis en tu granja

26/06/2017

Como ya es sabido, la tuberculosis es una enfermedad cuya incidencia y prevalencia sigue siendo importante en España, está sometida a diagnóstico y control oficial, y puede suponer importantes pérdidas en explotaciones con animales positivos.

Por: Aitor Fernández-Novo, Sergio Santos López1. BOVITECNIA, Consultoría Veterinaria y Dpto. Economía Agraria, Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Estos gráficos muestran la evolución de la prevalencia de la enfermedad en España. A pesar del paso de los años, y de los esfuerzos realizados, la tuberculosis sigue siendo un problema acuciante, que se concentra en mayor medida en la zona suroeste del país (Figura 1) .

Si observamos el estatus de cada uno de los estados miembros de la Unión Europea en materia de tuberculosis, podemos ver que existen países oficialmente libres. Aunque sea un camino insidioso, largo y duro, la experiencia en otros países debería indicarnos que podemos ser capaces de erradicar esta enfermedad (Figura 2).

Figura 1.
Prevalencia de tuberculosis en España: año 2006 (izda) y año 2015 (dcha).
Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)


Como sabes, para detectar la enfermedad, se somete a los animales a chequeos periódicos empleando la prueba de la intradermotuberculinización (IDTB) como método de diagnóstico de referencia en primera instancia. En el caso de animales positivos se utiliza la prueba del Interferón Gamma. Ninguna de las pruebas es perfecta.

En ambos casos puede ocurrir que algún animal enfermo no reaccione (anérgico) o que se marque como positivo a algún animal que no estaba enfermo por una reacción cruzada o anómala. No obstante, aunque en una vaca individual pueden fallar, sí son muy efectivas para detectar rebaños infectados. Se están investigando otras pruebas como la serología, que tiene la dificultad añadida de que hay que volver a pasar a los animales por la manga unos días después de la lectura de la IDTB. Existen vacunas frente a la tuberculosis, pero su uso en animales está prohibido, porque impedirían diferenciar a los infectados de los vacunados.

Figura 2. Estatus de los países de la Unión Europea en materia de tuberculosis, año 2014.
Fuente: Bovine a swine diseases 2014 annual report

Medidas de prevención

Aunque erradicar la tuberculosis es difícil, fundamentalmente porque afecta a gran cantidad de especies, sí que puedes tomar determinadas medidas para limitar el contacto, contagio y propagación nde la enfermedad en tus fincas. Con cuatro actuaciones clave, puedes limitar en gran medida (aunque no totalmente) la tuberculosis en tu explotación. [...]

Control del contacto con otros rebaños

La situación de tus fincas puede permitir el contacto con otras explotaciones. Como los animales de los vecinos pueden tener tuberculosis, debes limitar el contacto de tus vacas con las suyas. Ya sabes que la enfermedad se transmite fundamentalmente por la saliva, mocos y resto de secreciones respiratorias. [...]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV