Editorial Agricola
Sanidad animal

El pulso al exceso de antibióticos se dejará notar

18/06/2018

Por Miguel Ángel Mainar Jaime, periodista agroalimentario

Una empresa cárnica española anunciaba recientemente el lanzamiento al mercado del “primer pollo certificado en España criado sin tratamiento antibiótico”. Podría ser una operación de imagen, pero probablemente la iniciativa responde a la existencia de un nicho de consumo cada vez mayor y alentado por las preocupantes noticias que en torno a estos medicamentos se suceden.

Lo cierto es que, como dice Bruno González, director de la Unidad de Resistencia a Antibióticos de la Facultad de Veterinaria de Madrid y Visavet, “estamos ante el principal problema sanitario del mundo”. De hecho, la ONU ya ha hecho advertencias muy serias que sitúan el crecimiento de las bacterias resistentes a los antibióticos en un nivel de emergencia mundial.

Ahora bien, una cosa son las noticias que hablan de este grave problema colocándolo en el contexto adecuado y otra las informaciones infundadas y sensacionalistas, incluso interesadas, que transmiten al consumidor una alarma innecesaria ante el simple hecho de comer, pongamos, un bocadillo de lomo. El verdadero problema no es de contaminación de los alimentos, sino de ineficacia de los antibióticos para curar enfermedades animales, pero sobre todo humanas, que es donde reside la gravedad. [... ampliar info]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV