Editorial Agrícola
Economía

La renta agraria cae un 8,6% en 2019

23/12/2019

La renta agraria alcanzó este 2019 los 26.179,6 millones de euros, un 8,6% menos que en 2018 pero un  4,5% por encima de la media de la última década, según la primera estimación publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


A pesar del descenso, la renta agraria española es la segunda más alta de la Unión Europea, solo por detrás de la francesa, que ha caído un 8,3% este año.

Asimismo, la renta agraria por unidad de trabajo anual (UTA) baja hasta los 30.361,6 euros, un 8,3% menos que 2018 debido a la mencionada reducción de la renta agraria y del volumen de trabajo en la agricultura del 0,4%.

Por su parte, la producción de la rama agraria se ha situado en 50.637 millones de euros, cifra muy similar a la del año 2017, pero que supone una reducción frente al año pasado, en el que hubo un registro histórico de este parámetro, debido a las excelentes condiciones meteorológicas que se dieron en 2018.

Producción animal

La producción animal ha experimentado una subida de un +3,6% respecto a 2018 debido al buen comportamiento de las producciones, que aumentaron un +2,1%, destacando las aves 8,3%, el bovino +4,5% y el porcino +1,6%.

Por su parte, los precios han aumentado un +1,4% en el conjunto de la producción animal, destacando el incremento registrado en porcino de +8,2% debido al excelente comportamiento del comercio exterior. En otros sectores, el aumento de la producción no se ha visto compensado con un mejor comportamiento del comercio exterior, influyendo en el comportamiento negativo de los precios, como ha sido el caso del sector de aves, bovino y huevos.

Los consumos intermedios se incrementan un +3,6%, debido a un incremento en un +1,3% en las cantidades consumidas, acompañado por un incremento del +2,2% en precios. Este incremento es motivado principalmente por el aumento del valor de los piensos (+5,4%), debido a un incremento del volumen consumido (+2,1%) vinculado al aumento de producción en determinados sectores,  combinado con un incremento en precios (+3,1%). Destaca asimismo el incremento registrado en fertilizantes (+5,5%), debido principalmente al factor precio.

Las subvenciones totales se mantuvieron prácticamente constantes con respecto a 2018.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV