Editorial Agricola
Rotación informaciones

Castilla-La Mancha: una tierra 'de raza'

24/09/2018

Por Manel González, periodista

España es uno de los países con mayor patrimonio ganadero del mundo. Su distribución geográfica y la heterogeneidad de climas a lo largo y ancho de su territorio han venido permitiendo el mantenimiento de un estatus que se manifiesta en unas cifras que suponen alrededor del 40% de la Producción Final Agraria del país.

La gran variedad de razas ganaderas que campan por la península suponen un acervo único. Actualmente, el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, que contiene la relación oficial y la clasificación de todas las razas y variedades ganaderas reconocidas en España como de interés económico, productivo o social, recoge 192 variedades de ganado aviar, bovino, caprino, equino, ovino y porcino, de las que se obtienen unos productos de una calidad apreciada no solo dentro, sino también fuera de sus fronteras.


Sin embargo, sobre muchas de ellas pende la espada de Damocles de la extinción desde que a mediados del siglo XX el aumento del nivel de vida de la población implicase un viraje en las formas de explotación de la ganadería que redundó en una mayor producción y en menores precios de los productos de origen animal.

Esto trajo consigo un desarrollo de la ganadería intensiva, de ciclos productivos más cortos que el modelo extensivo de toda la vida, y menos implicado con el entorno. El aumento de la competencia llevó a cruzar razas autóctonas con otras foráneas con el fin de obtener un rendimiento productivo más intenso, poniendo en peligro la supervivencia de aquellas, que siempre habían mostrado una perfecta adaptación a su entorno llegando incluso a configurarlo ellas mismas, como en el caso de la dehesa, y un magnífico aprovechamiento de los recursos que el medio ponía a disposición, así como una transformación bastante eficaz de esos mismos recursos. De las razas autóctonas han vivido miles y miles de familias a lo largo de las décadas, constituyendo en muchas ocasiones la principal fuente de riqueza de zonas rurales.

La conservación y el fomento de estos animales se convirtieron, por tanto, en tareas que las Administraciones consideraron primordial abordar.

Si quieres ampliar información suscríbete a nuestra revista Agricultura en Kiosco Agrario

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV