Editorial Agricola
Alimentación

El queso manchego ya tiene su propia feria

30/10/2018

Del 26 al 28 de octubre se celebró en el municipio ciudadrealeño de La Solana la I Feria Regional del Queso Manchego, merecido homenaje a uno de los productos emblemáticos de la gastronomía y la cultura castellanomanchega.


El Gobierno regional, junto con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido Queso Manchego, el Ayuntamiento de La Solana y el apoyo de Globalcaja, fueron los impulsores del evento, que reunió, en la carpa habilitada a tal efecto en la Plaza Mayor de la localidad, a cientos de curiosos, productores, ganaderos, etc., durante todo el fin de semana.

Los asistentes pudieron degustar los productos de un total de nueve queserías artesanas e industriales de queso manchego y conocer los estands de la Denominación de Origen La Mancha, la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama), la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego y la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Una deuda saldada

La inauguración de la feria corrió a cargo del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que destacó la importancia de que exista por fin una feria que ponga en valor este producto proveniente de una raza autóctona, la oveja manchega, que se mantiene viva gracias a la venta del queso. Gracias a que se mantiene la raza, abundó Martínez Arroyo, se mantiene el territorio.

Así, el consejero manifestó que el Gobierno regional ha saldado con esta feria “una deuda con nuestros ganaderos y queserías artesanales e industriales”, y le ha deseado a este evento una proyección de futuro igual que la de otras ferias, como Fenavin, referente internacional en la actualidad.
 
Martínez Arroyo no se olvidó tampoco de los 1.000 ganaderos en extensivo de manchego existentes en Castilla-La Mancha ni de las empresas que transforman el producto hasta llevarlo a todos los rincones del mundo, transportando con ellas el nombre de la región.

Junto con el consejero, participaron en el acto inaugural el alcalde de la Solana, Luis Díaz Cacho, el presidente de la DO Queso Manchego, Antonio Martín, y el vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres. Todos ellos pusieron énfasis en la importancia de este evento y en su apoyo al mismo y a un sector, el agroalimentario, que supone el 15% del PIB de Castilla-La Mancha.

El estand de Castilla-La Mancha, con los alimentos de calidad diferenciada

Al igual que en otras ferias agroganaderas celebradas este año (Expovicaman, Ferduque, Feria del Ajo de Las Pedroñeras), el estand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha protagonizó también en esta I Feria Regional del Queso Manchego una serie de acciones, impulsadas por Henar Comunicación, que hicieron las delicias de grandes y pequeños, todas ellas encaminadas a dar la visibilidad que se merecen los productos de calidad diferenciada de la región.

Así, decenas de asistentes al estand pudieron participar en ‘la ruleta del queso y el cordero manchegos’, un divertido juego de preguntas para conocer las particularidades de estos dos productos con sello de calidad. También tuvieron la oportunidad de encarnar al Rey Quexot y al Gran Pastor, los protagonistas de la novela gráfica ‘Un queso de leyenda’, gracias al photocall con la imagen de ambos habilitado en el propio estand.

El consejero Martínez Arroyo se contó entre los muchos visitantes que se acercaron a la caseta de Castilla-La Mancha para disfrutar de estos juegos.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV