Editorial Agricola
Especies

'La ganadería se enfrenta a importantes retos en un mundo en constante movimiento'

18/07/2018

La feria ganadera Space, que se celebra con carácter anual en la ciudad francesa de Rennes, prepara ya su edición de 2018. GANADERÍA ha hablado con su comisaria general, Anne Marie Quemener, que nos cuenta los pormenores de este evento internacional de gran relevancia para el sector. 

GANADERÍA.- ¿Cuándo y dónde se va a celebrar la próxima edición de Space?

ANNE MARIE QUEMENER.- Space 2018 tendrá lugar del martes 11 al viernes 14 de septiembre en el recinto ferial de Rennes, en Francia. Este año, nuestra Feria celebrará su 32ª edición.

GAN.- ¿Cómo definiría Space y cuál es, en su opinión, el valor añadido que aporta al sector?

AMQ.- Space es una feria internacional del sector agropecuario. Es una de las pocas ferias en el mundo que reúne en el mismo lugar a todos los sectores de las producciones animales (avícola, vacuno [leche y carne], porcino, ovino, caprino, cunícola y acuícola). Solemos también llamarla “Planeta Agropecuario”, ya que en el mismo lugar se encuentran todos los profesionales y actores internacionales importantes del mundo de la ganadería. Es un verdadero escaparate para la innovación para ellos (especialmente con nuestro concurso Innov’Space que premia las últimas novedades tecnológicas del sector), un lugar imprescindible y precursor para el futuro que trata de temas de la actualidad (este año, el tema tratado en el Espace for the Future será “La innovación al servicio de las condiciones laborales”). También es un destino generador de encuentros de calidad, verdadero reflejo de la actualidad del sector, con más de 70 conferencias y coloquios y por fin, un foco genético de excelencia mundial con cuatro días de presentaciones genéticas de alto nivel, subastas multirrazas únicas en el mundo y animales expuestos de alta calidad (bovinos, ovinos y caprinos) que también se sucederán en el gran ring.

GAN.- ¿Cómo ha evolucionado la Feria desde sus orígenes?

AMQ.- Space fue creada en 1987. Empezó con 260 expositores de los cuales 18 extranjeros y 32.000 visitantes y ahora, es una verdadera cita mundial imprescindible que acogió el año pasado a casi 1.500 expositores, de los cuales 500 eran extranjeros de 41 países, en una superficie de exposición de 16 hectáreas y a más de 114.000 visitantes profesionales, entre ellos, 14.000 internacionales de 128 países. Para los visitantes internacionales, el atractivo principal de Space consiste en reunir en un mismo salón a todos los profesionales del sector. Sin embargo, según su perfil, procedencia y actividad, cada visitante acude por razones diferentes.

GAN.- A lo largo de todo este tiempo, ¿qué posicionamiento ha alcanzado tanto a nivel nacional como internacional?

AMQ.- El sector de la ganadería se enfrenta actualmente a importantes retos en un mundo en constante movimiento, tanto a nivel nacional como internacional. “Etats Généraux de l’Alimentation” (Estados generales de la alimentación), transformación de los modos de consumo, reforma de la PAC en 2020, protección de la biodiversidad, competencia y desarrollo de las zonas de producción a escala mundial, volatilidad de los precios, organización del trabajo, relevo de nuevas generaciones de agricultores… Nuestra agricultura debe enfrentarse a numerosos retos para asegurarse un futuro y garantizar unos ingresos justos a los productores. La enorme presión social que se ejerce en la actualidad en nuestros sectores de producción impone un ritmo constante de transformación para nuestros ganaderos y sus estructuras.

Space pretende exponer esta situación y se ha convertido a lo largo del tiempo en una verdadera referencia mundial para ayudar a los ganaderos con estas transformaciones, proponer soluciones e innovaciones y permitir a todas estas figuras tan apremiadas recobrar el aliento durante cuatro días gracias a su dinámica de diálogo e intercambio en un ambiente profesional y cordial.

GAN.- Y de cara a expositores y visitantes, ¿cuál es el perfil de ambos?

AMQ.- Se espera a 1.450 expositores, de los cuales unos 500 internacionales procedentes de 36 países. Unos datos que demuestran el atractivo de la Feria a nivel mundial. Este año, todos los pabellones volverán a estar totalmente ocupados, así como la superficie de exposición al aire libre. A nivel de visitantes, se prevé que asistan 115.000 profesionales, de los cuales 15.000 serán internacionales procedentes de 128 países. El cariz internacional de Space está más que patente, ya que recibimos todos los años en Rennes a las figuras del “Planeta Agropecuario”. Los visitantes internacionales fueron 14.029 en 2017 (12.022 en 2016). La diversidad de procedencias (128 países en 2017) forma parte de las singularidades de Space y es una auténtica base para nuestro Salón. Esta diversidad garantiza que nuestros expositores puedan entrevistarse con clientes actuales y potenciales de cara a incrementar su presencia en el sector de la exportación. Su repetición (el 63% de los visitantes internacionales vinieron a Space por primera vez el año pasado) pone también de manifiesto el trabajo de fondo realizado por nuestros equipos en aras de la perpetuidad y el desarrollo de nuestro público a escala mundial. Un 55% de los visitantes franceses estaba formado por agricultores en 2017. Space desea conservar y desarrollar esta proximidad con los ganaderos que acuden al Salón con objetivos de visita cada vez más específicos. Esta profesionalidad se refleja en el índice de satisfacción de los expositores en cuanto a la calidad de sus contactos profesionales en el Salón: en el marco de los estudios de satisfacción llevados a cabo por ADquation, un 84% de los ganaderos visitantes considera que Space le permite desarrollarse en su profesión. El 59% de los ganaderos visitantes acude para ver las novedades y el 60% para informarse. Para el 97% de los ganaderos, Space es el lugar ideal para descubrir las innovaciones en ganadería.

GAN.- Para concluir, ¿qué nivel de asistencia prevén?

AMQ.- Esta 32ª edición de la Feria se anuncia prometedora. Como he indicado al principio, este año, el 'Espace for the Future', espacio creado para que los ganaderos reflexionen y se anticipen a los retos del futuro y donde se encontrarán nuevas ideas que les permitirán optimizar su actividad, pondrá en relieve “la innovación al servicio de las condiciones laborales” (en el pabellón N°4).

El programa de conferencias y encuentros de Space será de nuevo muy amplio, porque ya se prevén más de 70 conferencias y encuentros. Por primera vez este año, celebraremos un seminario técnico en acuicultura. Las matinales del IFIP, las conferencias del Idele, del Itavi, los Agri-Market Focus internacionales y todas las organizaciones que componen este programa contribuyen a convertir Space en una plataforma de diálogo y presentación de información totalmente excepcional.

El programa de las presentaciones de animales también es excepcional este año con el Trofeo France de la raza Prim’Holstein, concursos nacionales de la raza Parthenaise (primicia en Space) y de la raza Roussin para los ovinos. 11 concursos interregionales, presentaciones genéticas y una subasta interracial convertirán nuestro Salón en un escaparate genético de calidad excepcional al servicio de los ganaderos.

550 bovinos de 13 razas diferentes se sucederán en el gran ring durante los cuatro días del Salón. Asimismo, se presentarán 200 animales de 10 razas ovinas y caprinas. Con GDS Bretagne, nuestro socio técnico privilegiado desde los inicios del Salón en las presentaciones de animales, hemos decidido poner de relieve el tema de la gestión sanitaria de las explotaciones ganaderas. A escala internacional, el aspecto sanitario es un gran desafío para aquellos que se dedican a la producción animal, especialmente en las zonas del mundo en vías de desarrollo. Por lo tanto, gracias a esta acción coordinada con las organizaciones especializadas, Space 2018 también podrá servir como plataforma de intercambio para el progreso y el desarrollo.

Por otra parte, se renuevan las visitas a explotaciones ganaderas. Cada año, Space propone a los visitantes internacionales la visita gratis a explotaciones ganaderas. Estas visitas tienen un gran éxito y permiten que los profesionales descubran técnicas de ganadería innovadoras, observen equipos en funcionamiento y se entrevisten con profesionales franceses.

En fin, estamos preparando un gran evento para el sector agropecuario. Les esperamos en septiembre y no se olviden que ahora existen vuelos directos entre Rennes-Madrid y Rennes-Barcelona, así que no se pierdan la oportunidad de venir a visitarnos.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV