Editorial Agrícola
Especies

Vacas y calentamiento global: economía circular a pie de cámara

14/03/2022

PROVACUNO, la interprofesional de la Carne de Vacuno ha aprovechado su participación en Meat Attraction para presentar el vídeo Carbono Biogénico, un trabajo que muestra cómo las emisiones de metano generadas por el sector del vacuno de carne forman parte de un ciclo natural.


El trabajo ha sido realizado con la ayuda de los científicos de la Red Remedia Fernando Estellés, de la Universidad Politécnica de Valencia; David Yañez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC); y Agustín del Prado, del Basque Center for Climate Change (BC3) y forma parte del compromiso del sector por informar sobre las acciones que está realizando la cadena de valor del vacuno de carne avanzando hacia la neutralidad climática en 2050.

El vídeo muestra cómo las emisiones de metano generadas por el sector del vacuno de carne forman parte de un ciclo natural que, a diferencia de otros gases, permanece en la atmósfera durante un tiempo, 12 años, para transformarse en CO2 y volver a ser absorbido por las plantas, que después van a ser consumidas por los propios animales. Por el contrario, el CO2 procedente de los combustibles fósiles, permanece en la atmósfera durante cientos de años, produciendo un efecto en acumulativo y generando calentamiento global.

En palabras de Fernando Estellés, si bien no es posible que, a pesar de los avances de ciencia, podamos ver un futuro "vacas híbridas" -como sí sucede ya con los coches-, sí es cierto que el sector vacuno está haciendo grandes esfuerzos para buscar soluciones a sus emisiones que, por otra parte, "solo representan el 4% de todas la emsiones de efecto invernadero". Entre ellas cita los avances en alimentación o la gestión de estiércoles. "El problema es que estos avances no cuentan con el mismo respaldo publicitario que, por ejemplo, la industria del automóvil".

PROVACUNO ha aprovechado también su participación en esta edición de la feria para explicar la estrategia “Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050” así como para notificar cómo se está trabajando con el Código de Buenas Prácticas Medioambientales en el sector del Vacuno de Carne. Un trabajo realizado por 17 científicos de 7 centros de investigación de España con el objetivo de poner a disposición de los ganaderos todas las medidas que actualmente la comunidad científica conoce para hacer de este sector más sostenible y responsable con el planeta.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV