Editorial Agrícola
Especies

Provacuno presenta un código de buenas prácticas medioambientales para el sector vacuno de carne

06/11/2020

A través de un webinar celebrado el pasado 5 de noviembre, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, Provacuno, ha dado a conocer el Código de Buenas Prácticas Medioambientales del Vacuno de Carne, como una piedra angular de la estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050, en la que el sector trabaja para alcanzar la neutralidad climática en 2050.


De este modo, el sector de la carne de vacuno de España, al que los últimos datos del inventario del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico hechos públicos el pasado marzo, le atribuyen apenas el 3,6% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en nuestro país, ha decidido asumir un papel proactivo para garantizar el respeto máximo por el medio ambiente.

La presentación contó con la intervención del subdirector general de Producciones Ganaderas, José Luis Agüero, así como del director de Provacuno, Javier López, quien reiteró que el sector “está comprometido para alcanzar la neutralidad climática en 2050, y lo vamos a conseguir. Este Código de Buenas Prácticas es un paso más del sector por el medio ambiente.” Según detalló López, “es fundamental que la sociedad conozca el trabajo que se está haciendo y seguiremos haciendo desde el sector de vacuno de carne. También es importante que se conozca nuestra labor tanto en la conservación del medio ambiente como en la lucha contra el despoblamiento y en la economía rural”.

A continuación, Paula Martínez Guijarro, técnica de Asoprovac Nacional, y Fernando Estellés, subdirector del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Politécnica de Valencia, detallaron el proceso de elaboración de la guía y su contenido. Ambos explicaron que la elaboración del Código ha sido llevada a cabo por un grupo de 17 investigadores de 7 centros de investigación pertenecientes a la Red Remedia, red científica de ámbito nacional centrada en la mitigación del cambio climático en el sector agrícola, ganadero y forestal. Asimismo, el Código ha contado con la colaboración de especializados técnicos del sector de vacuno de carne.

Una vez presentados los detalles, tuvo lugar una mesa redonda en la que se valoró el contenido y la oportunidad de aplicación del Código. El diálogo estuvo moderado por el director de Biotrends, Manuel Laínez, y contó con la participación de David Yáñez, investigador científico de la estación experimental de Zaidín, perteneciente al CSIC; Óscar González, investigador científico en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); Vicente Rodríguez, profesor de Nutrición Animal de la Universidad de Córdoba; Álvaro Sánchez, ganadero de vacas nodrizas en la provincia de Cáceres; y Ricard Gòdia, ganadero de engorde de terneros en Lleida.

La encargada de clausurar el encuentro fue la directora general de la Oficina Española del Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Valvanera María Ulargui, que aseguró que este código de buenas prácticas “va a suponer un punto de inflexión para mejorar y avanzar hacia la descarbonización y la neutralidad climática en 2050”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV