Editorial Agrícola
Especies

El sector vacuno de carne avanza en sus estrategias y compromisos medioambientales

02/12/2020

El 2020 ha sido para la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) un año de grandes avances en sostenibilidad ambiental y reducción de emisiones, dos pilares básicos en su estrategia comprometida con el equilibrio de los ecosistemas, con el empleo y el desarrollo rural.


Fruto de su responsabilidad con el medio ambiente, el sector está trabajando en el programa europeo “Life Beef Carbon”, con el objetivo de reducir al menos un 15% las emisiones de efecto invernadero en los próximos diez años, han remarcado desde Provacuno, entidad inmersa en el desarrollo de la campaña de información “Hazte Vaquero”, de tres años de duración (2020-2023) que, con apoyo de la UE, pretende reforzar el conocimiento y la competitividad del sector.

La Interprofesional ha incluido en su estrategia una serie de líneas de actuación a corto, medio y largo plazo, como la mitigación y adaptación al cambio climático; el impulso a la economía circular; el empuje a la biodiversidad; un uso del agua más racional y eficiente; y la búsqueda de la sostenibilidad económica y social. Durante las últimas dos décadas han conseguido reducir las emisiones asociadas a los estiércoles en un 18%.

Estrategia carbono neutral

A pesar de que el sector de la carne de vacuno apenas representa el 3,6% de las emisiones totales de efecto invernadero en España (datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico), los productores y comercializadores han decidido asumir un papel proactivo para garantizar el respeto al medio ambiente.

Así, la Estrategia “Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050” permitirá alcanzar la neutralidad climática del sector en el año 2050, mediante el secuestro de carbono equivalente a los gases de efecto invernadero que generan en sus procesos productivos.

Al mismo tiempo, el sector reclama su papel como motor de la economía y el empleo de las zonas rurales. Según los datos de la Comisión Europea, la UE produjo 2,7 millones de toneladas de carne de vacuno en los primeros cinco meses de 2020. Por tanto, el vacuno de carne es un sector estratégico, con un valor de producción de más de 32.000 millones de euros según estimaciones de Eurostat, que concentra principalmente Francia (23 %), Reino Unido (13 %), Alemania (11 %), Irlanda (7 %), España, Italia y Polonia (6 % en cada caso), Países Bajos (4 %) y Bélgica (3 %).

En España, el Vacuno de Carne es uno de los sectores clave para el rural, con un sistema de producción eficiente y sostenible. Con 130.153 granjas, 5,8 millones de cabezas, 238 industrias de sacrificio y 695.940 toneladas producidas al año por valor de 3.010 millones de euros, el vacuno ocupa el tercer puesto en el sector ganadero en términos económicos en España y es el quinto mayor productor de la UE. La exportación es de 901 millones de euros (1.200 millones sumando animales vivos).

Código de buenas prácticas

En este contexto, Provacuno ha lanzado recientemente un Código de Buenas Prácticas Medioambientales, para alcanzar las metas propuestas, con el apoyo de técnicos especializados del sector de vacuno de carne, así como un grupo de 17 investigadores de 7 centros pertenecientes a la Red Remedia, red científica de ámbito nacional centrada en la mitigación del cambio climático en el sector agrícola, ganadero y forestal.

Tal y como afirma el director de Provacuno, Javier López, el sector “está comprometido para alcanzar la neutralidad climática en 2050, y lo vamos a conseguir. Este Código de Buenas Prácticas es un paso más del sector por el medio ambiente”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV