Editorial Agrícola
Especies

El sector de la carne de vacuno reivindica su compromiso con la sostenibilidad

04/06/2021

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medioambiente, Provacuno reivindica su máximo compromiso con la reducción de emisiones y recuerda que la Estrategia “Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050” permitirá alcanzar la neutralidad climática del sector en ese horizonte temporal.


“Nuestra hoja de ruta es inquebrantable para conseguir que el sector sea cada vez más respetuoso con la naturaleza. La actividad ganadera es imprescindible para mantener los ecosistemas y evitar incendios forestales, pero vamos a seguir trabajando para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) drásticamente”, ha subrayado el director de Provacuno, Javier López.

Según datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el sector de la carne de vacuno en España representa el 3,6% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, pero los productores y comercializadores han decidido asumir un papel proactivo para garantizar el respeto al medio ambiente. Entre otros beneficios cabe destacar la contribución de los estiércoles para la fertilización de los cultivos, dehesas y montes de forma natural.

De hecho, el sector productor europeo trabaja en el programa europeo "Life Beef Carbon" para reducir al menos un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos cinco años. En paralelo, Provacuno también ha desplegado un Código de Buenas Prácticas Medioambientales, elaborado por un grupo de 17 investigadores de 7 centros de investigación pertenecientes a la Red Remedia, como una piedra angular de la estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050.

En España, el vacuno de carne es uno de los sectores clave para el medio rural, con un sistema de producción eficiente y sostenible. Está formado por 130.153 granjas, 5,8 millones de cabezas, 238 industrias de sacrificio y 677.000 toneladas producidas al año por valor de más de 3.000 millones de euros.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV