Editorial Agrícola
Economía

Las interprofesionales cárnicas reafirman su compromiso con la sostenibilidad y el reto demográfico

02/06/2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acogido la puesta de largo del Foro Ganadero-Cárnico, impulsado por las interprofesionales cárnicas -Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno- y que nace con el lema "Construyendo país".   


El Foro atiende a la voluntad de la cadena ganadero-cárnica de impulsar todos los avances en materia de sostenibilidad y los esfuerzos y recursos destinados para reducir el impacto ambiental, avanzar en la circularidad de las producciones y caminar hacia la neutralidad ambiental y el fomento de un entorno más sostenible a través de importantes inversiones económicas, en innovación y en talento. 

A la vez, el Foro quiere también dar a conocer los importantes esfuerzos que realiza la cadena y las empresas que la integran para abordar una profunda integración de los procesos de digitalización e innovación en los procesos productivos del sector. 

Pretende también convertirse, mediante la Red Municipal Ganadero-Cárnica, en el principal defensor de las actividades económicas y sociales que han permitido la supervivencia de muchas ciudades y pueblos en las zonas rurales. Su propósito es establecer puntos de encuentro que visibilicen el importante trabajo de la cadena para encarar los desafíos demográficos y económicos que debe enfrentar el país, y fomentar la colaboración público-privada entre los ayuntamientos y el sector. 

Por último, se compromete a aportar información de calidad sobre los retos y acciones de la cadena ganadero-cárnica. La información sesgada, interesada y dirigida se ha convertido en los últimos tiempos en un grave problema que afecta por igual al sector público y a los mercados. La aportación del Foro será la transparencia y la incorporación al debate social del mundo de la ciencia y la investigación como el mejor medio de conocimiento sobre la cadena cárnico-ganadera y sus producciones.  

En el acto de presentación ha estado presente Luis Planas, quien ha reiterado el apoyo del Gobierno al sector ganadero y cárnico "por proporcionar alimentos de calidad, impulsar nuestras exportaciones y dar vida a nuestro medio rural", y en relación con las ayudas a la promoción de la UE, ha afirmado que comparte la preocupación del sector: “disminuir los apoyos a la carne en la promoción sin una discusión previa de los análisis y el contexto que conducen a esa decisión es erróneo. España defenderá esta posición en el marco de la UE", ha concluido. 

El encuentro ha incluido la celebración de dos mesas de expertos sobre "Sostenibilidad y Digitalización" y "Las apuestas de la cadena ante el  reto demográfico, generacional y la igualdad", moderadas por los periodistas Íñigo Inchusta y Elisa Plumed, con la participación de Manuel Lainez (consultor en innovación y sostenibilidad), Carlos Piñeiro (sistemas de gestión de la información en ganadería), Francesc Boya (secretario general de Reto Demográfico), Margarita Rico (profesora-investigadora de la Universidad de Valladolid) y Lucía Velasco (representante ganadera). 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV