Editorial Agricola
Economía

Japón se abre a las carnes de vacuno, ovino y caprino españolas

17/01/2020

Los operadores españoles de carne de vacuno, ovino y caprino podrán exportar sus productos a Japón, tras la autorización concedida por el Gobierno nipón y comunicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Tanto la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) como la del Ovino y el Caprino (Interovic) han mostrado su satisfacción al confirmarse el permiso, que se produce “tras haber pasado con éxito la inspección sanitaria de un país tan riguroso en este campo”.

“Desde Provacuno hemos trabajado en colaboración con las autoridades españolas y todo el sector para conseguir esta importante apertura”, señalan desde la organización. “La exportación al país nipón va a permitir a nuestras empresas autorizadas el trato comercial inmediato con los compradores japoneses, que desde hace mucho tiempo demandan carne de vacuno segura y de calidad como la nuestra. Este nuevo mercado es una excelente noticia para nuestro sector de vacuno de carne”.

Japón es un gran consumidor de carne de vacuno. Según datos de Provacuno, “el diferencial entre el volumen anual producido en este país (470.000 toneladas) y el volumen consumido (más de 1,3 millones de toneladas) obliga necesariamente, a importar grandes contingentes de carne de vacuno. Estas cifras, además, se ven anualmente aumentadas, ya que la producción en el último lustro ha descendido en Japón en porcentajes del 10%, mientras que el consumo crece alrededor del 5%, acercándose a cifras de demanda muy importantes (unas 700.000 toneladas anuales importadas)”.

Por su parte, desde Interovic valoran la autorización para exportar carne de ovino y caprino al país asiático como “una oportunidad para las empresas del sector de comercializar sus productos en un país que cuenta con más de 125 millones de personas y donde apenas existe producción nacional, por lo que la dependencia de las exportaciones es casi del 100%”. La interprofesional apunta que “en los últimos cinco años, estas importaciones han aumentado una media de 750 toneladas al año, situando al país en el noveno mayor importador mundial”.

Un total de nueve empresas españolas podrán exportar carne de ovino y caprino a Japón. Dentro de la Unión Europea, solo Francia y España están autorizadas.

Ambas organizaciones interprofesionales destacan en sus comunicados que esta noticia ha sido posible gracias al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, que sitúa los aranceles al 0%.

Tanto Provacuno como Interovic estarán presentes en Foodex Tokio 2020, la feria agroalimentaria más importante de Japón. Se celebrará del 10 al 13 de marzo en la ciudad de Chiba.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV