Editorial Agricola
Especies

Un estudio demuestra que el vacuno de leche cruzado es más rentable

10/07/2019

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota comparando vacas lecheras cruzadas con Holstein de raza pura ha demostrado que el ganado ProCross, método de cruzamiento desarrollado por Coopex Montbéliarde y VikingGenetics que utiliza un cruce de razas Holstein, Montbeliarde y Viking Red, proporciona ganancias diarias que se sitúan, en promedio, del 9% al 13% por encima de las ganancias obtenidas con una vaca Holstein pura.


Entre las ventajas financieras de ProCross que desvela dicho estudio se incluyen una mayor producción vitalicia de sólidos de grasa y proteína, mejor fertilidad, menos tratamientos de salud, valores más altos de becerro y sacrificio, así como tasas de supervivencia mejoradas.

Al convertir la producción de grasa y proteína a índices diarios, se vio que el ganado cruzado producía entre 1% más en el caso de los cruces de dos razas (Viking Red y Holstein y Montbeliarde y Holstein) y 1% menos en el caso de los cruces de tres razas en comparación con sus compañeras de rebaño Holstein.

Sin embargo, la diferencia esencial en el rendimiento económico de las razas cruzadas proviene de sus bajos costes de producción. Los ahorros se debieron a costes reproductivos mucho más bajos, como una tasa de concepción mejorada al primer servicio del  8,7% y hasta 17 días abiertos menos), y un 23% menos de costes de salud (atribuibles en concreto a menos casos de mastitis y enfermedades metabólicas) y costes de alimentación reducidos (tanto durante la lactancia como durante el periodo seco).

No obstante, el principal factor a destacar en relación a los gastos más bajos del ganado ProCross es que sus costes de sustitución son menores. Estos, por su parte, se explican por un nivel de supervivencia de casi el doble a la cuarta lactancia (41%) en comparación con Holstein (22%).

El estudio, llevado a cabo durante los últimos diez años, ha contado con la participación de unas 2.300 cabezas de vaca ProCross y unas 2.000 Holstein en siete rebaños diferentes. Para cada una de las tres razas se utilizó semen de toros probados de clasificación alta, se llevó a cabo selección genética correctiva para conformación y los apareamientos se protegieron frente a la endogamia. La producción promedio (diciembre 2017) en los diferentes rebaños fue de 13.587 kg de leche, 512 kg de grasa y 426 kg de proteína, y cada rebaño superó los parámetros estándar de fertilidad esperados de las Holstein.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV