Editorial Agricola
Especies

Alertan de la 'situación límite' de las explotaciones de porcino

17-02-2016

Es el caso de la Unión de Pequeños Agricultores, que afirma que el porcino español lleva alrededor de tres meses cotizando por debajo de 1 €/Kg., precio al que además hay que descontarle una media de 8 céntimos de descuentos aplicados por los mataderos a los ganaderos. "La medida del almacenamiento privado apenas se ha notado en el mercado español", han asegurado desde UPA, y a día de hoy además ya se ha cerrado. Los ganaderos de porcino están "desamparados" y sin medida alguna ni ayuda destinada al mismo, lo cual resulta "inadmisible" según ha declarado el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, que ha recalcado además que, a pesar de que el sector está haciendo "un gran esfuerzo de apertura de mercados", es necesario "echar el resto" para desbloquear la situación del veto ruso, que se sigue notando, y mucho, en el sector porcino.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que los bajos precios de la carne de cerdo en origen no se están trasladando al precio de venta al público (PVP). El diferencial entre la granja y la mesa es el más alto de los últimos dos años: 450%. De enero de 2014 a diciembre de 2015, los precios al ganadero han caído un 25%, mientras que al consumidor apenas se han reducido un ligero 1%. "Resulta lamentable que industria transformadora y cadenas de distribución engorden sus márgenes mientras que una explotación tipo pierde 4.500 euros cada mes, porque desde hace más de 12 semanas los precios pagados al ganadero no cubren ni tan siquiera los costes de producción", ha subrayado Jaume Bernis, responsable del sector porcino de COAG.

La Unión de Uniones pone sobre la mesa un último dato: el precio del porcino se ha reducido en origen en un 31,8 % entre los meses de enero 2014 hasta enero 2016, hecho que ha provocado pérdidas importantes para los ganaderos, que en los últimos meses pueden cifrarse en unos 20€/animal.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV